Bolsa, mercados y cotizaciones
Álvarez dice que dimitirá cuando se lo pida el presidente
MADRID (Reuters) - La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, defendió el martes la gestión de su ministerio por el caos vivido en Cataluña las últimas semanas por el mal funcionamiento de sus infraestructuras y dijo que dimitirá cuando se lo pida el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Después, durante la exposición la ministra se centró fundamentalmente en el mal funcionamiento de los Cercanías de RENFE en Barcelona.
En este sentido, la titular de Fomento aseguró que las incidencias remitirán en septiembre, cuando entren en funcionamiento dos nuevas vías en la estación de Sants, y que desaparecerán a finales de año cuando terminen las obras del AVE, cuya inauguración está prevista para el 21 de diciembre.
Álvarez vinculó el mal estado actual de las infraestructuras catalanas a la escasa atención inversora que el gobierno de José María Aznar le dedicó en legislaturas anteriores. La ministra aseguró que el Gobierno socialista, sin embargo, ha realizado "el mayor esfuerzo inversor de la historia" en Cataluña.
Fernández Díaz pidió la dimisión de la ministra, al igual que todos los grupos catalanes. Coincidieron en negar la veracidad de los datos que la ministra Álvarez había proporcionado sobre la inversión en infraestructuras catalanas.
Una serie de fallos en las infraestructuras, como los de la red de Cercanías, el apagón del mes de julio o los grandes atascos en las autovías han crispado el ánimo de los catalanes este verano.