Bolsa, mercados y cotizaciones
Crisis de Domar lleva a empresa a acogerse al proceso concursal
Barcelona, 6 jun (EFECOM).- Los administradores de Domar han presentado hoy concurso voluntario ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona de la mano de la firma de abogados Balaguer-Morera y Asociados, en el proceso que es equivalente a la antigua suspensión de pagos.
Según un comunicado de la empresa, se recurre al proceso concursal "con el objeto de proteger los derechos de los trabajadores y sus acreedores".
Domar, empresa perteneciente a los empresarios Ramón Termens y Jorge Tornini, perdió el 21% de sus ventas al rescindir New Pol, de forma unilateral e inesperada, el contrato que le comprometía a adquirir 270.000 lavadoras en el plazo de cuatro años.
Esta situación, unida a la caída continuada de los precios y a las consiguientes pérdidas económicas, ha hecho necesario que la compañía "solicite el concurso voluntario, medida equivalente a la antigua suspensión de pagos", señala el comunicado.
Previamente, en marzo de este año, Domar demandó a New Pol por la cancelación del contrato de compra de lavadoras y en mayo se vio obligada a presentar un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 102 trabajadores.
Portavoces de la compañía han destacado que el proceso concursal da cobertura jurídica al plan de reconversión que busca "continuar apostando por la planta de Martorelles (Barcelona), que fue adquirida a New Pol en el 2004 cuando la fábrica estaba a punto de cerrarse", y resaltan que se quiere evitar la deslocalización.
Con la aplicación de estas medidas, la dirección de Domar está segura, y así lo ha comunicado a la autoridad laboral -la Generalitat-, a los trabajadores y en el propio concurso, de la viabilidad del proyecto.
"El plan estratégico de Domar prevé un cambio en su cartera de negocio con la producción de lavadoras de mayor valor y eficiencia", señala el comunicado de Domar.
Los portavoces han destacado que Domar, si bien es propiedad de Termens y Tornini, los propietarios de Taurus, no es una sociedad que depende de Taurus ni es participada de esta compañía, por lo que aseguran que la crisis que está pasando no afecta a este fabricante de pequeño electrodoméstico.
Para rescatar la empresa la Generalitat está intentando que entre en el capital de Domar la empresa eslovena Gorenje, que ya antes del ERE había mantenido contactos para cerrar un acuerdo comercial que pudiese servir de relevo a la marcha de New Pol.
Gorenje es una de las principales productoras de Eslovenia, con más de 8.100 empleados en todo el mundo y el mayor exportador neto de Eslovenia.
Su actividad principal es la producción y comercialización de electrodomésticos, aunque el grupo Gorenje actúa en cinco áreas comerciales: Electrodomésticos, Servicios, Muebles, Maquinaria pesada y Energía y medio ambiente, que es su nueva división. EFECOM
ml-lj/rq/jj