Bolsa, mercados y cotizaciones
El Nikkei avanza sin convicción por temor a la economía de EEUU
Tokio, 2 ago (EFECOM).- La bolsa de Tokio avanzó hoy sin mucha convicción gracias a la compra de algunos valores especialmente devaluados tras grandes caídas de las últimas pérdidas, pero sin terminar de remontar por las sombras de la economía estadounidense.
El principal selectivo, el Nikkei, ganó 113,13 puntos, el 0,66 por ciento y cerró en los 16.984,11 enteros, mientras que el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, subió 0,48 puntos, el 0,03 por ciento y terminó en las 1.669,33 unidades.
La sesión comenzó al alza, siguiendo el rebote del parqué neoyorquino, pero luego fue perdiendo ímpetu por el lastre que han supuesto a lo largo de toda la jornada los títulos de las entidades bancarias y las aseguradoras, sumergidas en los números rojos.
El día fue extremadamente errático, pues si bien el índice Nikkei cerró ganando más de un centenar de puntos, a media mañana este selectivo perdía alrededor de 200 enteros.
No obstante, el endeble estado de salud del mercado crediticio estadounidense y la apreciación del yen, los dos principales problemas de fondo de la bolsa japonesa, siguen presentes, y los inversores se muestran reticentes a tomar posiciones arriesgadas.
"A pesar de que la mayoría de los títulos aparecen devaluados según los análisis técnicos, hay dudas sobre el comportamiento de esta noche de Nueva York", explicó en declaraciones a la agencia Kyodo el estratega de Toyo Securities, Katsuhiko Kodama.
Este analista bursátil no se atrevió a indicar si el parqué ha tocado ya fondo y podrá remontar en las próximas sesiones.
El índice Nikkei ha perdido más de 1.000 puntos en las últimas diez sesiones.
En la primera sección, 867 títulos avanzaron y 725 retrocedieron en la jornada de hoy, frente a los 134 que permanecieron sin alteraciones.
Las inmobiliarias subieron, influidas por la subida del precio del suelo anunciada ayer, al igual que las petroleras, las mineras, y las farmacéuticas.
Los valores de las entidades bancarias y los de las aseguradoras acabaron con pérdidas.
Los títulos del grupo financiero Mizuho fueron los más negociados en la jornada de hoy en términos de valor, al caer el 8,3 por ciento y cerrar en los 730.000 yenes, mientras que los de Nippon Steel fueron los más intercambiados por volumen, que acabó subiendo un 0,9 por ciento, hasta los 889 yenes.
Un total de 2.337 millones de acciones cambiaron de manos hoy en el parqué tokiota, una cifra similar a la de ayer. EFECOM
jpm/txr