Bolsa, mercados y cotizaciones
Liberado el periodista de la BBC Alan Johnston en la franja de Gaza
GAZA (Thomson Financial) - Sakher Abou el Oun
El periodista británico de la BBC Alan Johnston fue liberado este miércoles de madrugada en la franja de Gaza al cabo de 113 días de cautiverio, y tras el acuerdo alcanzado entre el movimiento islamista palestino Hamas y sus secuestradores.
Con la cara pálida y vestido de una camisa azul, el periodista británico sonreía tras su liberación, junto a colegas de la BBC y responsables de Hamas.
'Gracias a Dios. Estoy feliz. Ha sido un periodo difícil. Le doy las gracias al pueblo palestino. Muchas gracias', dijo Johnston en árabe a medios de prensa árabes desde la residencia en Gaza del destituido primer ministro palestino Ismail Haniyeh.
'Estoy muy agradecido', añadió.
Posteriormente, en una entrevista por teléfono con la televisión de la BBC, Johnston dijo: 'Ser libre es la cosa más fantástica. Fue una experiencia atroz, como pueden imaginarse, el estar secuestrado 16 semanas'.
'Estoy muy agradecido a toda la gente, a un número increíble de gente, que trabajó del lado palestino, al gobierno británico, a la BBC desde el primero hasta el último, y al gran apoyo de los espectadores de la BBC', dijo el periodista.
Cuando le preguntaron cómo se encontraba, Johnston respondió: 'Creo que estoy bien. Sufrí un fuerte estrés y una gran presión psicológica durante mucho tiempo, y obviamente me resultó difícil mantener la cabeza fría (...) una batalla constante'.
El reportero británico ha asegurado que no fue torturado, que permaneció en 'lugares oscuros' y que fue alimentado frugalmente, a base de pan.
Hamas ejerció una fuerte presión sobre los secuestradores desde que tomó el control de la franja de Gaza el 15 de junio pasado, exigiendo su liberación incondicional.
'Ha sido liberado tras un acuerdo con sus secuestradores, y está en buen estado de salud', indicó un comunicado de la oficina de Hamas.
La oficina de Hamas dijo también que está prevista una rueda de prensa a las 03H00 GMT en Gaza en presencia de Johnston.
El director de la BBC en Gaza, Sayed Abu Samallah, confirmó a la AFP que 'Alan está en nuestras manos, y en buen estado de salud'.
Samallah indicó que, tras la rueda de prensa, el periodista sería conducido al punto de paso de Erez, que une Gaza con Israel, para acudir a Jerusalén. Se prevé que luego tome un avión para Londres.
'Está en buenas condiciones de salud, ha perdido peso y está relajado', añadió Samallah.
La dirección de la BBC en Londres confirmó también la liberación y aseguró que publicará un comunicado próximamente.
Por su lado, la oficina del destituido primer ministro palestino Ismail Haniyeh declaró: 'Alan Johnston se ha reunido con el primer ministro y está en buen estado de salud'.
Responsables de Hamas dijeron a la AFP bajo el anonimato que Johnston fue liberado tras un acuerdo entre Hamas y los secuestradores, a los que el movimiento islamista prometió no acusar ni denunciar ante la justicia.
Corresponsal de la BBC en Gaza desde abril de 2004, Alan Johnston, de 45 años, fue secuestrado el 12 de marzo en Gaza por hombres armados cuando volvía a su domicilio. Se trata del secuestro más largo para un extranjero secuestrado en Gaza.
El Ejército del Islam, un grupo extremista palestino que lo mantenía secuestrado, amenazó con asesinarlo a menos que Gran Bretaña y Jordania liberaran a prisioneros musulmanes.
En el momento del secuestro, Alan Johnston era el único periodista occidental instalado de forma permanente en la franja de Gaza.
Tanto la BBC como la familia del periodista expresaron su alegría por la liberación.
'Estamos muy felices y aliviados de que nuestro amigo y compañero, Alan Johnston, haya sido liberado', dijo un portavoz de la BBC.
'Estamos muy contentos. Los últimos 113 días han sido un periodo horrible para nosotros, pero sobre todo para Alan', dijo su familia en un comunicado transmitido por la BBC.
El ministerio de Exteriores británico aseguró que su cónsul había hablado con Johnston.
'Nuestro consul general de Jerusalén acaba de hablar con él. Pero, en este momento, dada la situación impredecible en Gaza, y hasta que nuestro personal no lo haya visto, no vamos a confirmar al 100% los hechos', dijo un portavoz.
El 24 de junio, Johnston apareció en un video, diciendo que llevaba un cinturón de explosivos que sus secuestradores detonarían en caso de intento de liberación.
El Ejército del Islam pidió la liberación de prisioneros en Gran Bretaña y Jordania y acusó a Hamas de presionar para liberar a Johnston.
tfn.europemadrid@thomson.com
AFP/mm
COPYRIGHT
Copyright AFX News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.