Bolsa, mercados y cotizaciones
Caída limitada del 0,34% permite mantener el CAC-40 por encima 6.000 puntos
París, 25 jun (EFECOM).- La Bolsa de París, que durante todo el día cotizó a la baja, logró en la última fase de la jornada limitar las pérdidas al 0,34% en su índice general, que pudo mantenerse así por encima del listón simbólico de los 6.000 puntos.
El CAC-40 había comenzado la sesión por debajo de esos 6.000 puntos y a primera hora de la tarde cayó a un mínimo de 5.943,24 puntos, antes de moderar el descenso una vez comenzaron los intercambios en Wall Street.
Al cierre, el índice general del mercado francés finalizó a 6.002,85 puntos, lo que tras las caídas de las últimas sesiones supone una pérdida acumulada del 1,38% en una semana.
No obstante, desde comienzos de año, el balance del mercado de París continúa siendo netamente positivo, con una apreciación del 8,32%.
En cuanto al nivel de actividad, hoy se mantuvo muy elevado, ya que cambiaron de manos títulos por 10.300 millones de euros.
En el frente de los valores, uno de los protagonistas de la jornada fue France Télécom, que sufrió la mayor caída del CAC-40 (-1,90%) después de que el Gobierno francés anunciara la cesión de entre un 5 y un 7% del capital que sigue en manos del Estado.
Según lo filtrado al mercado por algunas fuentes, el precio fijado para los alrededor de 130 millones de títulos que el Estado pondrá a la venta será de 20,40 euros, en el extremo inferior de la horquilla orientativa.
También tuvieron descensos significativos el fabricante de material eléctrico Schneider Electric (-1,72%) y la eléctrica EDF (-1,54%).
En el otro extremo de la balanza, Danone se convirtió en el mayor ascenso del índice selectivo (1,72%) al calor de la especulación sobre una posible oferta sobre el grupo francés de lácteos y bebidas.
El sector inmobiliario estuvo sometido a presión por la evolución de los créditos a largo plazo por el alto riesgo del mercado en Estados Unidos. Las dos grandes empresas francesas cotizaron netamente a la baja: Unibail Rodamco se depreció un 1,31% y Klépierre un 2,22%.
Después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunciara que se procederá a una evaluación de todos los programas militares en curso, los dos principales grupos receptores de encargos de Francia sufrieron caídas: EADS un 0,50% y Thales un 0,66%. EFECOM
ac/lgo