Bolsa, mercados y cotizaciones
Acuerdo con Venezuela es primero de una serie con otros países
Quito, 31 may (EFECOM).- El acuerdo que Ecuador suscribió el pasado martes con Venezuela para elaborar su petróleo en la refinería de Curazao es sólo el primero de una serie de posibles convenios similares con otros países.
El ministro secretario de la Administración, José Modesto Apolo, dijo hoy que "no se ha cerrado la posibilidad de que la refinación (de petróleo) sea en otras refinerías de otros países amigos. Este (el suscrito con Venezuela) es el primero de una serie de acuerdos (a los) que podrían llegarse".
"La posibilidad de Venezuela en la refinería de Curazao es cierta, pero también se están estudiando otras posibilidades que conlleven el mejor costo-beneficio", anotó Apolo en Radio Quito.
Los presidentes de Ecuador, Alfredo Palacio, y de Venezuela, Hugo Chávez, testificaron el pasado martes, en Quito, la suscripción de acuerdos de cooperación energética entre ambas naciones.
Venezuela refinará hasta 100.000 barriles de crudo ecuatoriano diarios, según un acuerdo de principio suscrito entre los ministerios de Energía de ambos países.
Según ese documento, Ecuador se garantiza el suministro de los volúmenes equivalentes de productos derivados de dicha elaboración.
Los organismos ejecutores del contrato, suscrito por el ministro venezolano, Rafael Ramírez, y el ecuatoriano, Iván Rodríguez, serán la estatal Petroecuador y Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA). EFECOM
sm/emr/jj