Bolsa, mercados y cotizaciones
Sagrera-Meridiana se inaugurará a finales de año con 34 millones de inversión
El presidente de Adif, Antonio González Marín, ha explicado hoy las actuaciones que se están haciendo en las estaciones de Sagrera-Meridiana, Passeig de Gràcia, Clot-Aragó y Plaça Catalunya con una inversión total de 50 millones.
González ha insistido en que estas actuaciones están dirigidas a garantizar la seguridad, la máxima accesibilidad y la mayor calidad del servicio ferroviario.
El intercambiado Sagrera-Meridiana integrará la actual estación de metro de Sagrera y en él confluirán las líneas L1, L5, L9 y la futura L4 de metro y las líneas de cercanías R3, R4 y R7.
Las obras han obligado a interrumpir el tráfico ferroviario entre las estaciones de Sant Andreu Arenal y Arco de Triunfo del 28 de marzo al 12 de septiembre próximo.
El secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, ha señalado que han registrado alrededor de un 15% menos de viajeros, que esperan recuperar cuando, sobre el 11 de septiembre, se reanude el servicio.
La construcción de esta nueva estación de cercanías, cuyas obras empezaron en junio de 2009 tendrá una nueva superficie de 4.843 metros cuadrados y un plazo de ejecución de 17 meses, por lo que la obra se inaugurará a finales de año.
En estos momentos, se está trabajando en el rebaje de la rasante ferroviaria y ya se han retirado 25.000 metros cúbicos de tierra, lo que supone, la mitad del volumen necesario, lo que permitirá empezar la construcción del andén y el montaje de la vía y las instalaciones ferroviarias.
Cercanías y metro tendrán sus vías al mismo nivel, dando continuidad al vestíbulo.
El proyecto también contempla la creación de un andén central de 200 metros de longitud y 6,4 metros de ancho y dispondrá de una salida de emergencia en la parte central.
Adif también está llevando a cabo una inversión total de 12 millones en la estación de Passeig de Gràcia, que reúne a 43.000 viajeros diarios, que preve la remodelación de los vestíbulos, las escaleras mecánicas y nuevos accesos.
En la estación de Barcelona Clot-Aragó, las obras, con un presupuesto de tres millones de euros, durarán unos ocho meses y entre las actuaciones a llevar a cabo está el recrecido de los andenes a una cota de 68 centímetros a lo largo de 40 metros en cada andén, hasta alcanzar los 200 metros de andén recrecido, lo que permite a los nuevos trenes Civia quedar al mismo nivel del andén.
La actuación de Plaça Catalunya, que registra diariamente 66.136 viajeros, tiene una inversión de 857.064 euros, e incluye la instalación de un ascensor en la acera de Passeig de Gràcia, el recrecido de los andenes para alcanzar los 68 centímetros sobre la cota de carril, la colocación de pavimento antideslizante y bandas luminosas de señalización.
Sobre la remodelación de la estación de Sants, Antonio González, ha señalado que se está trabajando en la zona de salida hacia la calle Provença para la conexión del AVE con Sagrera y ha apuntado que están buscando socios para poder acometer las siguientes fases.
Nadal, que ha recordado que Adif también está llevando a cabo una actuación en la estación de Arc de Triomf, que estará acabada antes de finales de año con una inversión de 30 millones de euros, se ha mostrado satisfecho de las mejoras que suponen estas actuaciones.