Bolsa, mercados y cotizaciones
Blesa asegura que no hay morosidad en promotores ni en particulares
Madrid, 13 jun (EFECOM).- El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, aseguró hoy que no hay morosidad en los promotores ni en los particulares, y reconoció que se ha reducido el ritmo de concesión de préstamos hipotecarios.
Durante su intervención en el VII Encuentro Financiero Internacional de Caja Madrid, Blesa descartó que el sector constructor e inmobiliario esté entrando en crisis y vaya a explotar la "burbuja inmobiliaria", aunque dijo que es cierto que el mercado residencial español se está enfriando.
En su opinión, este enfriamiento obedece al incremento de los tipos de interés, a la dificultad de acceso a los pisos por los elevados precios que han alcanzado, así como a la expectativa de que los precios no van seguir creciendo como hasta ahora.
Esto servirá para expulsar del mercado a la demanda "de mayor carácter especulativo", apuntó Blesa, que consideró que los precios de la vivienda se van a moderar, pero no van a bajar, y apuntó que la oferta se contraerá para adaptarse a la nueva demanda, por lo que caerá el número de viviendas iniciadas.
El presidente de Caja Madrid señaló que para el sector financiero la moderación del mercado inmobiliario supone un descenso en la concesión de créditos hipotecarios, un producto que se configuró como una de las "grandes palancas" del crecimiento de bancos y cajas.
En marzo pasado, el importe de los créditos hipotecarios era un 8,2 por ciento inferior al del mismo mes de 2006, señaló Blesa, que subrayó que para atenuar el impacto de este descenso las entidades financieras ya han afrontado cambios estratégicos. EFECOM
atm/jla