Bolsa, mercados y cotizaciones
La UE decide limitar las primas de los banqueros y los corredores bursátiles
Este acuerdo prevé que los corredores bursátiles reciban en el futuro 60% de su remuneración variable (primas) de manera inmediata, y "una parte sustancial, de al menos 40%", tras un periodo de por lo menos tres años, de modo que se tengan en cuenta los riesgos a largo plazo, según el texto consensuado.
Además, al menos el 50% del total de las primas deberán ser abonadas en acciones y el resto, en metálico. Este porcentaje variará para las bonificaciones económicas que los corredores perciban de inmediato: sólo el 30% de estas sumas serán en metálico y, en el caso de que se trate de importes sumamente elevados, la proporción se reducirá al 20%.
"El Parlamento Europeo confía en que el acuerdo establecerá reglas duras y eficaces, que cubrirán todas las primas acordadas o pagadas a partir de 2011", indicó esa institución en un comunicado.
Dos años después de que se desencadenara la crisis financiera mundial, esta nueva normativa "transformará la cultura de las primas y pondrá fin a las incitaciones a la toma de riesgos excesiva", se felicitó la eurodiputada socialista británica Arlene McCarthy.
Según el francés Pascal Canfin, del grupo de los Verdes, con este acuerdo "el 70% de las primas estarán relacionadas con los resultados a largo plazo de los bancos". Por otro lado, el acuerdo incluye la supresión de la remuneración variable de los dirigentes bancarios mientras sus entidades no hayan devuelto las ayudas estatales, a no ser que esté justificado, anunció Canfin.