Bolsa, mercados y cotizaciones
Bolsa a la baja en medio de caída del precio de los bonos y datos de Wal-Mart
Nueva York, 7 jun (EFECOM).- La bolsa de Nueva York abrió hoy a la baja en medio de la caída del precio de los bonos del Tesoro a 10 años, cuya tipo de interés subía por encima del 5 por ciento por primera vez desde agosto de 2006, y de los datos de ventas de Wal-Mart.
Los analistas explican que las bolsas siguen afectadas por el temor a una subida de tipos de interés antes de fin de año, a la luz de la preocupación que han mostrado las autoridades por la evolución de la inflación.
Cuarenta y cinco minutos después de la apertura, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, registraba una baja de 26,82 puntos, un 0,2 por ciento, hasta las 13.438,85 unidades.
El mercado tecnológico Nasdaq marcaba a esa hora un descenso de 7,74 puntos, un 0,3 por ciento, hasta las 2.579,44 unidades.
El selectivo S&P 500, que mide la variación de las 500 mayores empresas de EEUU y para muchos es el indicador más completo e importante del mercado, perdía 4,92 puntos, un 0,32 por ciento, hasta las 1.512,46 unidades.
Mientras, el índice general del mercado tradicional NYSE retrocedía 27,26 puntos, un 0,28 por ciento, hasta las 9.867,75 unidades.
En el conjunto del mercado, el NYSE movía un total de 398 millones de acciones frente a los 369 millones del Nasdaq.
De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 832 subían, 2.011 bajaban y 140 se mantenían sin cambios.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraban una fuerte bajada en los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- subía hasta el 5,04 por ciento desde el 4,96 por ciento del cierre del miércoles.
Esta es la primera vez desde el 5 de agosto de 2006 que la tasa de los bonos del fisco estadounidense a 10 años subía del 5 por ciento, algo que para los analistas implica que los inversores están apostando a posibles subidas de tipos a medio y largo plazo.
Esto se suma a la inquietud que han mostrado las autoridades monetarias estadounidenses respecto de la inflación, a la subida de tipos de ayer en la eurozona y a los buenos datos de actividad en EEUU.
Todo esto configura un panorama en el que ya se descarta casi totalmente la posibilidad de que se decrete una baja de tipos en el 2007, como se pensaba hasta hace pocas semanas, y en el que comienza a pensarse en una posible subida de tasas, tal vez no para este año, pero sí a medio plazo.
La mayor cadena de tiendas minoristas del mundo, Wal-Mart, informó de que las ventas en las tiendas abiertas al menos un año subieron un 1,1 por ciento en mayo, menos que el 1,4 por ciento que esperaban los analistas y en el límite inferior del rango estimado por la compañía, que calculaba un aumento de ventas de entre un 1 y un 2 por ciento.
Las acciones de la empresa bajaban un 0,73 por ciento a 50,38 dólares, y su baja afectaba a otras firmas del comercio, como Home Depot, que perdía un 0,52 por ciento a 38,1 dólares. EFECOM
afa/jla