Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street sigue al alza con los resultados empresariales positivos



    Nueva York, 20 abr (EFE).- La Bolsa de Nueva York conservó hoy el tono de optimismo que ya mostró el lunes, con el apoyo de algunos resultados empresariales que superaron las expectativas, entre ellos los de Goldman Sachs, que demostró una vez más su capacidad para lograr suculentos beneficios.

    Esa entidad financiera logró un beneficio de 3.456 millones de dólares en los tres primeros meses de este año, un 91 por ciento más que en igual periodo de 2009, y su ganancia de 5,59 dólares por acción dejó tibias las previsiones de los analistas, que esperaban un beneficio de algo más de cuatro dólares.

    Los brillantes resultados de Goldman Sachs se unen a las ganancias que ya anunciaron los bancos JP Morgan Chase, Citigroup y Bank of America, y reflejan que las principales entidades financieras estadounidenses iniciaron el año con pie muy firme.

    A pesar de los resultados favorables, las acciones de Goldman se depreciaron un 2,05 por ciento y cerraron a 159,98 dólares, mientras persiste la inquietud en torno a las posibles consecuencias de la demanda por fraude que las autoridades reguladoras de EE.UU. han presentado en su contra.

    Las ganancias de esa entidad favorecieron que el mercado bursátil mostrara una tendencia positiva desde la apertura y el índice Dow Jones de Industriales finalizó la sesión con un avance del 0,23 por ciento (25,01 puntos), para situarse en 11.117,06 unidades.

    El selectivo S&P 500 ganó un 0,81 por ciento (9,65 puntos) y ascendió a 1.207,17 puntos, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió también el 0,81 por ciento (20,20 puntos) y concluyó la sesión en 2.500,31 puntos.

    El sector de empresas de energía (1,89%) logró el avance más sustancial, aunque también tuvieron una sesión muy positiva el de empresas de equipamiento (1,27%), el industrial (1,03%) y el financiero (0,97%), entre otros.

    De las financieras incluidas en el Dow Jones, Bank of America subió el 1,2 por ciento, JP Morgan Chase avanzó el 1,08 por ciento y American Express ganó un 0,96 por ciento, en tanto que la aseguradora Travelers perdió el 0,04 por ciento.

    El grupo industrial 3M (1,63%) lideró el avance en ese índice y también se incluyeron en el grupo ganador las petroleras Exxon Mobil (1,08%) y Chevron (0,9%), en una jornada en la que el barril de crudo de Texas se encareció el 2,45 por ciento, para cerrar a 83,45 dólares, después de tres sesiones seguidas de descensos.

    El incremento en el valor del crudo se vio favorecido por una recuperación paulatina de la actividad aérea en Europa, que prácticamente ha estado paralizada en los últimos días a causa de una nube de cenizas provocada por la erupción de un volcán islandés.

    Otros nueve componentes del Dow Jones cerraron con pérdidas y fueron más agudas en el caso de la tecnológica IBM (-1,92%) y de Coca-Cola (-1,54%), que junto a Johnson & Johnson (-0,06%) lograron ganancias trimestrales superiores a lo esperado, aunque algunos aspectos de sus cuentas no colmaron del todo las expectativas que se tenían.

    Durante la jornada no se difundieron datos relacionados de forma directa con la actividad económica en EE.UU. y lo mismo ocurrirá el miércoles, aunque los inversores tendrán ocasión de seguir evaluando numerosos resultados empresariales.

    Entre ellos los de Apple, que difundía sus cuentas tras el cierre de la sesión y cuyas acciones se depreciaron hoy el uno por ciento.

    Por un euro se pagaban 1.3443 dólares al cierre del mercado bursátil, frente a los 1,3488 dólares el día anterior, al tiempo que la deuda pública estadounidense subía de precio, para ofrecer una rentabilidad de 3,79 por ciento.