Bolsa, mercados y cotizaciones

El pesimismo sobre los resultados de las empresas impide ganancias del Nikkei



    Tokio, 23 abr (EFECOM).- La bolsa de Tokio cerró hoy ligeramente más arriba que el pasado viernes, con una compraventa bastante relajada a causa del pesimismo sobre los resultados de las empresas japonesas que se anunciarán próximamente.

    El selectivo Nikkei ganó 2,75 puntos o un 0,02 por ciento hasta los 17.455,37 puntos, aunque por la mañana estuvo marcando ganancias más cuantiosas.

    El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, se dejó 4,44 puntos o un 0,3 por ciento hasta los 1.705,63 enteros.

    Los inversores del mercado tokiota vaticinan una semana con el índice Nikkei cerca de los 17.500 puntos, ya que grandes empresas exportadoras como Canon van a anunciar esta semana sus resultados para el año fiscal terminado en marzo.

    El índice Nikkei comenzó hoy ganando terreno que fue perdiendo durante toda la jornada hasta quedarse en el mismo nivel en el que empezó el día.

    Según la agencia Kyodo, los inversores también se mostraron reticentes a comprar acciones antes de la Golden Week, una semana de vacaciones que se celebra en Japón.

    El director general de Ichiyoshi Investment Management, Mitsushige Akino, dijo al diario electrónico Nikkei que "los jugadores deberán digerir la diferencia entre la cautela de las empresas en el anuncio de sus resultados y las altas expectativas de los inversores".

    Los participantes en el mercado de valores esperan que las empresas orientadas a la exportación, cuyas ventas dependen del gasto en consumo de EEUU y del tipo de cambio entre el yen y el dólar, anuncien unas ganancias moderadas.

    Hoya, la mayor empresa de tecnología que ha anunciado ya sus resultados para el pasado año fiscal, perdió hoy un 3,4 por ciento, a pesar de que los números no son malos.

    Otros perdedores fueron empresas de electrónica como Toshiba, que se dejó 13 yenes hasta los 885 y Fujitsu, que cedió 8 yenes hasta los 763.

    Por su parte, el productor de maquinaria Komatsu creció un 4,8 por ciento después de que su rival estadounidense Caterpillar anunciara unos resultados mejores de lo esperado y anunciara unas mejores proyecciones para este año.

    También ganaron terreno las empresas relacionadas con la minería y la imprenta.

    Los valores que perdieron terreno fueron 1.093, por 525 que lo ganaron y 111 que se mantuvieron como estaban.

    La empresa más cotizada en términos de valor fue Toyota Motor, con una caída de 30 yenes hasta los 7.410 yenes, mientras que Hitachi Zosen fue el valor más intercambiado en términos de volumen, con pérdidas de 3 yenes hasta los 219.

    Durante la jornada se intercambiaron 1.898 millones de acciones, en comparación con los 1.790 millones del pasado viernes. EFECOM

    fab/cg