Bolsa, mercados y cotizaciones

Inmocaral someterá a junta ampliación capital en 2.687 millones



    Madrid, 25 may (EFECOM).- Inmocaral someterá a la aprobación de la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo día 29 de junio, el aumento de los recursos de la compañía por un importe de 2.687 millones de euros.

    Según comunicó hoy la empresa a la Compañía Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación de capitalización se llevará a cabo a través de aportaciones patrimoniales de su primer accionista y presidente, Luis Portillo, y de dos emisiones de nuevas acciones.

    El objetivo de estas operaciones es dotar a la compañía de recursos suficientes para acometer un proyecto de crecimiento en el que, además de los actuales accionistas de Inmocaral, participen otros inversores, con una vocación de permanencia en el accionariado de la sociedad.

    El tipo de emisión de los tres aumentos de capital social de la compañía será de 2,20 euros por acción, que se corresponde con 0,12 euros de valor nominal y 2,08 euros de primera emisión por acción.

    El primero de los tres aumentos se realizará mediante aportaciones no dinerarias, con el fin de incorporar a Inmocaral el resto de los actuales negocios inmobiliarios del grupo Zent controlado por Portillo, quien se hizo a finales del pasado año, a través de una opa, con el 72% del capital social del grupo inmobiliario, antigua Fosforera.

    En el folleto de aquella oferta, presentada en agosto de 2005, Portillo manifestó su intención de "llevar a cabo una reorganización societaria consistente en la aportación a Inmocaral de la totalidad o parte del patrimonio inmobiliario del Grupo Zent y, en su caso, de terceros inversores".

    Portillo aportará activos inmobiliarios por un valor que ronda los 565,7 millones de euros brutos y los 392,2 millones netos, según informó entonces el empresario.

    Tras esa aportación, el valor bruto de los activos de Inmocaral será superior a 800 millones de euros.

    El segundo aumento de capital, que será suscrito por sociedades del Grupo Zent, por accionistas significativos de la sociedad y por otros inversores estratégicos ajenos a este grupo, consiste en aportaciones no dinerarias al patrimonio de la sociedad por un valor de 436,3 millones de euros.

    Esta operación se hará mediante la emisión de más de 198 millones de acciones nuevas de la misma clase y serie que las actualmente en circulación.

    Los principales accionistas de Inmocaral, además del grupo de Portillo, son Alicia Koplowitz (6,5%) y el fundador y presidente de honor de Ferrovial, Rafael del Pino (5,21%).

    La tercera parte de la ampliación se dirigirá a todos los accionistas de Inmocaral que no hayan acudido a las otras dos ofertas, y tendrán derecho de suscribir en torno a 7 acciones nuevas por cada acción actualmente en circulación.

    La finalidad perseguida de esta fase de la operación es permitir a los accionistas no vinculados al Grupo Zent poder suscribir al mismo tipo de emisión que el fijado para dichos aumentos de capital acciones de nueva emisión.

    Esta ampliación de capital, que en la práctica será de 748 millones de euros, permitirá a los accionistas mantener su posición relativa en el capital de Inmocaral en proporción a sus respectivas participaciones accionariales. EFECOM

    kot/cg