Bolsa, mercados y cotizaciones
Grecia dice que la zona euro acuerda un plan de ayuda
Según el diario francés Le Figaro, el acuerdo consensuado por Francia y Alemania incluye 22.000 millones de euros en fondos para ser usados como un "mecanismo de último recurso".
"El plan satisface completamente nuestros requerimientos (...) estamos de acuerdo", dijo Georgios Petalotis a periodistas en Bruselas.
"Hay un plan muy bueno que será anunciado pronto", agregó. "Lo consideramos como un mensaje de estabilidad y tendrá un impacto positivo en la economía griega".
Cuando se le preguntó si todos los países de la zona euro estaban dispuestos a firmar el convenio, Petalotis dijo: Sí, así lo acordaron", aunque evitó precisar el monto del acuerdo.
Agregó que el presidente francés Nicolas Sarkozy; la canciller alemana Angela Merkel, el presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet, el primer ministro griego Georgios Papandreu y el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, se habían reunido para pulir los detalles del pacto.
"Este (el plan) incluirá la participación de los países de la zona euro y del FMI en menor grado", dijo Petalotis.
Desde el otro lado del Atlántico, Estados Unidos dijo que Grecia tenía derecho a pedir dinero prestado al FMI, pero expresó su confianza en que Europa pueda solucionar la crisis sola.
"Grecia es miembro del FMI, tiene el derecho de ir y pedir prestado si quiere comprometerse con un programa económico que la pueda ayudar a salir de la crisis", dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner.
"Pero Europa tiene la capacidad para encontrar una solución que ayude a Grecia a salir de esto", agregó Geithner en declaraciones ante una subcomisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.