Bolsa, mercados y cotizaciones

La franquicia de McDonald's cierra 2009 con ventas récord en Latinoamérica



    Buenos Aires, 23 mar (EFE).- Arcos Dorados, la empresa que posee las franquicias de McDonald's en Latinoamérica, logró el año pasado ventas récord, por 3.600 millones de dólares, según informó hoy la empresa.

    Con un alza interanual del 2,9 por ciento, éste es el mayor resultado logrado por la compañía desde 1967, cuando McDonald's abrió su primer restaurante en América Latina.

    "El resultado en 2009 superó nuestras expectativas, incluso aún más considerando una reciente crisis económica mundial y una alta base de comparación del 2008", dijo hoy en una rueda de prensa en Buenos Aires el presidente de Arcos Dorados, Woods Staton.

    Según el directivo, la mejora en los resultados obtenidos el año pasado estriban en la diversificación de la oferta de menús, los "precios accesibles", la eficiencia de los controles internos y un reforzamiento de la marca en la región a través de acciones de mercadotecnia.

    "Las ventas totales de Arcos Dorados durante el 2009 alcanzaron los 3.600 millones de dólares, lo que representó un aumento sobre el 2008 del 8,7% en monedas locales, o 2,9% en dólares. Es importante considerar esa diferencia, en función de la desvalorización de las monedas latinoamericanas el año pasado", puntualizó Staton.

    Arcos Dorados recibió en agosto de 2007 de parte de McDonald's Corporation la licencia de gestión de los restaurantes de la multinacional estadounidense de toda América Latina.

    "Gracias a las oportunidades que vemos en América Latina, redoblamos nuestra apuesta al futuro, incrementando nuestro plan de inversiones original de 350 millones de dólares a un monto total de 450 millones para el período agosto 2007-agosto 2010", dijo Staton.

    La compañía cerró 2009 con 1.800 restaurantes, 263 cafeterías y 1.217 centros de venta de postres en Latinoamérica, donde Arcos Dorados emplea a 100.000 personas