Bolsa, mercados y cotizaciones
Fernández Ordóñez dice Basilea II permitirá abaratar créditos de menor riesgo
Madrid, 10 abr (EFECOM).- La implantación del nuevo sistema de control de riesgos en las entidades financieras, Basilea II, permitirá abaratar los intereses que se pagan en los créditos de menor riesgo, aunque al tiempo encarecerá aquellos más arriesgados.
Así lo aseguró hoy el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en una jornada sobre Basilea II organizada por Expansión, donde defendió las bondades de esta nueva normativa, incluso para los que tengan que pagar más caros sus préstamos, ya que "en muchos casos podrán acceder a la financiación que necesitan, cuando antes estaban excluidos del canal financiero".
Para el gobernador, con Basilea II -entrará en vigor a finales de este año- habrá un marco económico más estable, las entidades estarán mejor gestionadas y conocerán y cubrirán mejor sus riesgos, se producirán menos situaciones de impago y "las crisis serán más infrecuentes y de menor magnitud".
Aunque Fernández Ordóñez también hizo hincapié en la dificultad para implantar esta nueva cultura de riesgos, concluyó que tendrá efectos macroeconómicos "mayoritariamente positivos", propiciando una mejor asignación de recursos, la moderación del ciclo y primando la estabilidad financiera. EFECOM
vzl/pam