Bolsa, mercados y cotizaciones
Los alcistas se reafirman: Wall Street supera sus resistencias y hoy Europa puede hacer lo mismo
La recuperación con que concluyó la semana pasada se aceleró ayer en Wall Street en la vuelta a la negociación tras la festividad del lunes. Los índices lograron fuertes subidas y, lo más importante, superaron sus primeros niveles de resistencia.
Esto permite ahora retomar la tendencia alcista y deja, en principio, la caída de las últimas semanas en una mera corrección. La enésima desde que la tendencia actual comenzó en marzo del año pasado.
El Dow Jones acabó con un alza del 1,68%, la subida del S&P 500 se fue hasta el 1,8% y el Nasdaq se quedó algo más rezagado con un avance del 1,4%. Unas subidas que hoy deberían trasladarse a la apertura europea, donde también podemos ver un ataque a las resistencias con bastantes probabilidades de éxito tras lo ocurrido anoche en EEUU.
Aunque el Ecofin no concretó cómo se va a materializar el rescate de Grecia, la confirmación de que no se dejará caer al país relajó aún más los temores entre los inversores. Además, el mercado encontró combustible en los resultados de Barclays y Merck, mejores de lo esperado y que reafirman la idea de que lo peor de la crisis ha pasado. Las cuentas de Kraft no fueron tan buenas.
Aparte, el índice Empire State de actividad industrial en Nueva York subió mucho más de lo esperado, lo que incrementó aún más el optimismo. Finalmente, la recaída del dólar permitió un nuevo avance de las materias primas: el petróleo subió hasta 77,01 dólares y el oro hizo lo propio hasta 1.119,8. Los bonos cayeron con la subida de la bolsa, con lo que su rentabilidad se elevó al 3,69%.
Hoy miércoles llegarán las viviendas iniciadas y los permisos de construcción, la producción industrial y la utilización de capacidad, las actas de la reunión de enero de la Fed y los resultados de Hewlett-Packard.