Bolsa, mercados y cotizaciones

Entidad prevé superar 200 millones beneficio bruto y abrir 22 oficinas 2007



    Arrasate (Guipúzcoa), 23 mar (EFECOM).- Caja Laboral prevé superar los 200 millones de euros de beneficio bruto en 2007, cuando abrirá 22 nuevas sucursales, 18 de ellas en su red de expansión, con lo que espera finalizar el ejercicio con un total de 394 oficinas.

    El presidente y el nuevo director general de la entidad, Juan María Otaegui y Elias Atutxa, respectivamente, presentaron en una rueda de prensa en Arrasate (Guipúzcoa) los resultados obtenidos por Caja Laboral en 2006 y las previsiones de futuro, cuando la caja continuará con sus negocios inmobiliarios, ya que prevé tomar parte en unas diez promociones de viviendas por año.

    La expansión es otra de las apuestas de esta entidad, perteneciente a Mondragón Corporación Cooperativa, que logró en 2006 unos beneficios antes de impuestos de 176 millones, es decir, un 17,1 por ciento más que el año precedente.

    Caja Laboral inauguró en 2006 un total de 17 oficinas, 6 de ellas en su ámbito tradicional de actuación -País Vasco y Navarra- y el resto en la red de expansión, de la que proceden ya el 20 por ciento de sus clientes.

    El objetivo para el presente ejercicio es precisamente reforzar su presencia en dicha red de expansión, en la que se abrirán 18 sucursales, 6 de ellas en Madrid, 5 en Asturias, 2 en Cantabria, 2 en Zaragoza, 1 en Valladolid, 1 en León y 1 en Burgos.

    Los máximos responsables de la entidad señalaron que el próximo año será cuando se lleve a cabo la reflexión estratégica para los próximos cuatro ejercicios (2009-2012), aunque adelantaron que todo apunta a que la caja continuará con su expansión por diferentes comunidades autónomas.

    En cuanto a las promociones inmobiliarias en las que Caja Laboral participa junto a Lagun Aro, Otaegui precisó que esta entidad tomó parte en 2006 en 13 proyectos, que suponen unas 2.400 viviendas.

    La idea de futuro es participar en unas 10 promociones por año, la mayoría de las cuales están ubicadas en su red de expansión para tratar de apoyar en ella el negocio hipotecario, apuntó Otaegui.

    Caja Laboral, que cuenta con 1.112.000 clientes, espera además crecer en el negocio de empresas y en el doméstico, especialmente en hipotecas, en este ejercicio, en el que se preveía obtener un beneficio bruto de 187 millones de euros, según el plan estratégico vigente, aunque se superará probablemente la barrera de los 200.

    Esta caja, que en los últimos seis años ha creado 307 puestos laborales fijos y cuenta actualmente con 1.857 socios, logró en 2006 unos resultados después de impuestos de 154,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 15 por ciento respecto al año anterior.

    Los recursos gestionados en balance crecieron un 24,5 por ciento y los recursos ajenos intermediados captados en el sector privado, tanto dentro como fuera de balance, fueron al final del ejercicio de 12.332 millones.

    Los depósitos a plazo, que aumentaron un 38,4 por ciento, fueron los que más contribuyeron a la captación de ahorro y en 2006 se siguió consolidando la fuerte expansión de planes de pensiones, de previsión y jubilación, que crecieron un 14,3 por ciento.

    El fuerte incremento de los volúmenes de negocio se debió también al aumento en un 20,6 por ciento de los préstamos hipotecarios para la compra de vivienda, que crecieron especialmente en los nuevos territorios donde se ha implantado esta caja de ahorros, y que ya representan un 31 por ciento de los saldos totales acumulados en hipotecas.

    Los préstamos personales también crecieron un 10,1 por ciento y se puso en marcha una nueva línea de financiación dirigida a los jóvenes.

    Respecto al negocio de empresas, la inversión global, que incluye créditos, préstamos, leasing y crédito comercial, creció un 18,9 por ciento, el crédito puro a empresas se incrementó en un 21,5 por ciento y la cuenta operativa por internet para empresas situó su saldo en 112 millones de euros en su primer año de funcionamiento.

    Por ello, la cifra de negocio global gestionada por Caja Laboral ronda los 27.033 millones, con un crecimiento del 24 por ciento en 2006. EFECOM

    cgc/ep/mdo