Bolsa, mercados y cotizaciones
El comité y la dirección retoman la negociación mientras Martorell sigue parada
Fuentes sindicales han asegurado a EFE que extenderán los paros al fin de semana, también en la factoría de Zona Franca, si no se llega a un acuerdo durante el encuentro previsto para esta mañana, y que se mantiene la huelga de 24 horas convocada para el próximo lunes, a la que "se sumará toda la plantilla" si hoy no se desbloquea el conflicto.
Las movilizaciones se iniciaron a raíz de que la empresa decidiera despedir por bajo rendimiento a 329 trabajadores no vinculados con la producción y la dirección empezó el lunes a repartir cartas de despidos entre trabajadores de la cadena.
Los sindicatos exigen a la empresa que permita a los trabajadores afectados por los despidos "expresar libremente" si quieren dejar o no su empleo, y han reiterado que se trata de un "ERE encubierto" y que los criterios seguidos por la empresa para llevar a cabo estos despidos han sido "completamente subjetivos".
Durante esta mañana, se están realizando asambleas informativas y los sindicatos afirman que "nunca antes se había trabajado de modo tan unitario en esta fábrica".
Además, varios piquetes situados a las puertas de la factoría de Martorell no dejan salir a algunos camiones extranjeros que han quedado dentro.
Al paro de Seat en Martorell, que se inició a las 04.00 horas de la mañana de ayer, se ha sumado también el del colectivo de Gearbox de El Prat de Llobregat (Barcelona), que fabrica cajas de cambio y pertenece al grupo Seat, como respuesta a los tres primeros despidos anunciados por la dirección de la empresa.