Bolsa, mercados y cotizaciones

Comité Asesor Técnico del Ibex-35 se reunirá cada tres meses



    Madrid, 21 mar (EFECOM).- El Comité Asesor Técnico de los índices Ibex celebrará, a partir del próximo septiembre, reuniones trimestrales, ya que a las que suele realizar en junio y diciembre, para decidir incorporaciones a estos índices, se unen ahora otras dos de "seguimiento trimestral" en marzo y septiembre.

    Según informó hoy la Sociedad de Bolsas, una vez obtenida la aprobación de su Consejo de Administración, se ha decidido establecer sesiones denominadas "reuniones de seguimiento trimestral", una a primeros de marzo y otra a primeros de septiembre, con efectos 1 de abril y 1 de octubre, respectivamente.

    Actualmente, el Comité se reúne dos veces al año en reunión ordinaria, a primeros de junio y diciembre con efectos de sus decisiones en el primero de julio y el primero de enero.

    El motivo del establecimiento de estas reuniones de seguimiento atiende a que los valores que integran los índices están sometidos a constantes cambios que pueden afectar a la replicabilidad del índice, se destaca desde la Sociedad de Bolsas.

    Estas nuevas reuniones tienen como objetivo realizar un seguimiento de los índices y "sólo modificar aquello que sea absolutamente necesario", manteniendo por tanto la estabilidad de los índices, pero reflejando en éstos aquellas operaciones financieras que hayan podido afectar a la replicabilidad del índice.

    Las reuniones de seguimiento consistirán en una revisión tanto de la composición de los índices Ibex-35, Ibex Medium e Ibex Small, como del número de acciones de cada compañía tomado para el cálculo del valor del índice (coeficiente aplicado en función del capital flotante de cada compañía).

    Según la sociedad, se modificarán los componentes de los citados índices, si durante el período de control de seis meses anteriores a la reunión de seguimiento, alguno de los valores cotizados en el Sistema de Interconexión Bursátil de las bolsas españolas, experimentara un cambio significativo en su liquidez que aconsejara su entrada o salida del índice.

    Los factores para medir la liquidez de los valores atenderán tanto a la cantidad como a la calidad de los volúmenes de contratación.

    El Comité Asesor Técnico del Ibex-35 se reúne actualmente cada seis meses para decidir las nuevas incorporaciones a este índice, en el que se tiene en cuenta no sólo la capitalización de la compañía, sino también su volumen de negocio. EFECOM

    ads/pam