Bolsa, mercados y cotizaciones
El BPI cotiza al máximo histórico al año de la opa del Millennium
Lisboa, 13 mar (EFECOM).- Las acciones del Banco Portugués de Investimento (BPI) alcanzaron hoy un máximo histórico de 6,82 euros por título, en el día en que se cumple un año del lanzamiento sobre la entidad de una opa hostil por parte del Millennium bcp.
Los analistas financieros interpretan que la subida del valor de las acciones del BPI, participado por la española La Caixa, se debe a la especulación sobre una hipotética subida de la oferta inicial del Millennium bcp.
El primer banco privado portugués lanzó justo hace un año una opa a 5,70 euros por acción sobre el BPI, lo que representa una oferta de 4.330 millones de euros por la totalidad del capital de la cuarta entidad financiera lusa.
El BPI vale actualmente en Bolsa más de 5.000 millones de euros, un 17,5 por ciento por encima de la propuesta del Millennium bcp, lo que, según los analistas, hace pensar que ésta entidad deberá elevar su oferta si quiere sacar adelante la operación.
La prensa lusa especulaba hoy con un margen de subida de la propuesta hasta 6,7 euros por cada título del BPI, lo que no significaría todavía para el Millennium bcp poner en riesgo su capacidad de endeudamiento.
Algunos comentaristas apuntan también la posibilidad de que los directivos del Millennium logren convencer a algún accionista de referencia del BPI de las ventajas de la opa, convirtiéndola así en amistosa.
La Asamblea General de accionistas del BPI autorizó el pasado enero a su Consejo de Administración a vender su participación en el Millennium BCP y a la puesta en marcha de 60 nuevas sucursales, dos claras medidas defensivas contra una opa considerada hostil desde el momento de su lanzamiento.
La Autoridad de la Competencia (AdC) lusa aprobó la opa este mes pero con condiciones y en su proyecto, que admite sugerencias de los dos implicados, especifica que la futura entidad resultante deberá vender 60 sucursales y su participación en la Institución Financiera de Crédito (Unicre), entidad emisora de tarjetas de crédito.
La Caixa es uno de los "actores" decisivos en la operación, al controlar un 25 por ciento de la entidad, aunque los estatutos del banco luso sólo le conceden un 17,5 por ciento de los derechos de voto.
Otros accionistas de referencia de la entidad son el brasileño Grupo Itaú (17,8%) y Allianz (9%). EFECOM
arm/ecs/mdo