Bolsa, mercados y cotizaciones

Moderada alza del crudo en la víspera de conocerse las reservas en EEUU



    Nueva York, 6 mar (EFECOM).- El precio del crudo de Texas subió hoy con moderación en Nueva York, en una jornada algo más tranquila en las bolsas mundiales y a la espera de conocerse mañana la situación de las reservas de petróleo y de combustibles en Estados Unidos.

    Al concluir la actividad en el parqué de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril quedaron a 60,69 dólares/barril (159 litros), después de sumar 62 centavos al precio del lunes.

    Los contratos de gasolina para abril finalizaron a 1,8533 dólares/galón (3,78 litros), casi un centavo más que en la jornada anterior.

    El precio de los contratos de gasóleo de calefacción para ese mismo mes se incrementó en 2 centavos y finalizó a 1,7473 dólares/galón.

    Los contratos de gas natural para entrega en abril añadieron alrededor de 22 centavos y terminaron a 7,47 dólares por mil pies cúbicos (28,37 metros cúbicos).

    La firme tendencia alcista en los precios de los combustibles de calefacción favorecieron el repunte en el valor del crudo, que recuperó hoy la senda alcista después de dos sesiones de descensos.

    Las temperaturas han caído con fuerza en el Noreste de EEUU debido a una ola de frío ártico y se estima que continuará el tiempo muy frío durante casi toda la semana, lo que hace prever un aumento en la demanda de gasóleo.

    En el noreste del país se concentra alrededor del 80 por ciento del mercado nacional para ese combustible, por lo que sus precios son muy sensibles a las variaciones meteorológicas en ese área.

    Una jornada más positiva que ayer en las bolsas asiáticas, europeas y de EEUU también influyó hoy en la tendencia alcista de los valores del crudo y combustibles, al aliviar algo la inquietud acerca de una ralentización del crecimiento económico y de una posible disminución en la demanda de crudo a nivel global.

    Los operadores quedaron a la espera de conocer las existencias de crudo y combustibles almacenadas en EEUU al termino de la pasada semana, así como otros datos relativos al nivel de demanda y a la actividad de las refinerías que dará a conocer el Departamento de Energía de EEUU mañana.

    Los analistas prevén un descenso en torno a dos o tres millones de barriles en las reservas de destilados, categoría que incluye el gasóleo de calefacción y el diesel.

    En cuanto al crudo, se espera un incremento próximo o superior a los dos millones de barriles y una merma de más de un millón de barriles en las existencias de gasolina. EFECOM

    vm/jma