Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Macro.- El gobernador del Banco Central chino insinúa una posible ampliación del margen de fluctuación del yuan
PEKIN, 6 (de la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit)
China podría ampliar el margen en que se permite fluctuar a su moneda con respecto al dólar, que en la actualidad es de tan sólo un 0,3% diario, según anunció el gobernador del Banco de China (el banco central del país) en declaraciones recogidas por el diario 'China Securities Journal'.
El año pasado el Banco de China advirtió de que el margen no se cambiaría, lo que supone un cambio de política.
"Este año no se descartará la posibilidad de ampliar la banda de fluctuación del tipo de cambio del renminbi cuando sea necesario" afirmó Zhou, que no obstante agregó que, de momento, el margen actual es suficiente.
El tipo de cambio del renminbi se ha incrementado algo más de un 6% desde julio de 2005, cuando el Gobierno chino decidió reformar el sistema, que fluctuaba en paridad con el dólar, y permitir que el yuan pudiera revaluarse o devaluarse con respecto a la divisa americana un 0,3% diario.
Zhou afirmó que se seguirán aplicando reformas para contar con un sistemas más flexible, aunque rechazó avanzar plazos y afirmó que el calendario para dependerá de la situación de la oferta y la demanda y del estado de la economía mundial.
En su intervención de ayer durante la aperture de las sesiones anuales del Parlamento chino, el primer ministro Wen Jiabao ya anunció que el país "mejorará el mecanismo" para establecer el tipo de cambio de la moneda china, que según denuncian EEUU y la UE, entre otros, es mantenido artificialmente bajo para estimular las exportaciones del gigante asiático.