Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibovespa sube el 0,42 por ciento a la espera de indicadores esta semana



    Sao Paulo, 26 feb (EFECOM).- El índice Ibovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo avanzó hoy un tímido 0,42 por ciento a la espera de la divulgación de importantes indicadores económicos durante esta semana.

    Este martes serán publicados los resultados primarios del Banco Central de Brasil e indicadores sobre la inflación en el mes de febrero, en tanto que para el miércoles se espera la divulgación del índice de crecimiento de la economía brasileña el año pasado.

    Los inversores, por lo mismo, limitaron sus negocios en la jornada de hoy a la espera de noticias que animen los negocios.

    Para este clima de calma también contribuyó la expectativa de un nuevo discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, para el próximo viernes, además de la publicación esta semana de datos macroeconómicos estadounidenses.

    Con todo, el indicador paulistano cerró en los 46.207 puntos, 192 más que al cierre del viernes, que fue corregido ligeramente a la baja antes de la apertura de hoy.

    En la subida del índice contribuyó el ligero avance de sus principales valores, la petrolera Petrobras y la minera Vale do Rio Doce.

    Los papeles preferenciales de petrolera avanzaron un 0,39 por ciento impulsados por la leve alza en el precio del crudo en los mercados internacionales, y los de la minera el 0,69 por ciento en el día que Vale materializó la compra de la empresa australiana AMCI Holdings.

    No obstante, las mayores subidas del día correspondieron a los papeles preferenciales de las siderúrgicas Gerdau y Usiminas, con ganancias del 1,90 y del 0,87 por ciento respectivamente.

    Y entre las principales caídas destacaron los títulos preferenciales de la operadora de telefonía móvil Vivo, con pérdida de 1,90 por ciento, y los ordinarios de la productora de azúcar y etanol Sao Martinho, que bajaron el 1,78 por ciento.

    De los 58 valores del Ibovespa, 35 terminaron en alza, 22 en baja y una estable.

    El giro financiero totalizó 2.761.500.538,10 reales (1.325,73 millones de dólares) en 66.765 negocios.

    En el mercado cambiario el dólar comercial bajó el 0,29 por ciento, para terminar en 2,083 reales para la venta, a pesar de la intervención del Banco Central, que no está consiguiendo frenar la revalorización del real con sus subastas diarias de compra de divisa estadounidense. EFECOM

    mp/cm/jma