Bolsa, mercados y cotizaciones

La compañía francesa EDF pone en venta su red eléctrica en Gran Bretaña



    La empresa francesa de electricidad, EDF, anunció el viernes que pondrá en venta su red de distribución eléctrica en Gran Bretaña de la que espera obtener más de 4.000 millones de euros (5.800 millones de dólares) para reducir su deuda.

    Las regiones a las que EDF (EDF.PA)suministra electricidad en Gran Bretaña, Londres y el sudeste y este de Inglaterra, "representan el 40% del Producto Nacional Bruto británico", indicó el grupo.

    Esa red, que EDF compró entre 1999 y 2002, distribuye el 28% de la electricidad británica y suministra electricidad a 7,9 millones de hogares y empresas. En agosto pasado, el periódico británico Sunday Times se había referido al interés que despertaba esa red, y citaba a varios eventuales compradores, entre éstos una agencia de inversiones de Abu Dhabi.

    "Dada la buena calidad de esas redes, periódicamente recibimos comentarios interesados espontáneos, pero, de momento, nada formal", confirmó el viernes Daniel Camus, director general delegados de Finanzas en EDF durante una conferencia telefónica.

    "Hoy empezamos el proceso de cesión", agregó, antes de precisar que el grupo espera obtener más de 4.000 millones de euros. Dirigentes de EDF se negaron a comentar el precio de venta de la red EDF en Gran Bretaña. "Pero está claro, que no tenemos ninguna intención de perder dinero, al contrario", afirmó Pierre Gadonneix, presidente del grupo.

    EDF espera concluir esta operación en el primer trimestre de 2010. La venta de su red británica busca reducir su deuda en al menos 5.000 millones de euros antes de fines de 2010, destacó0 el grupo. A fines de junio, la deuda de EDF ascendía a 36.800 millones de euros (53.500 millones de dólares), más del doble de un año y medio antes.