Bolsa, mercados y cotizaciones
Bankpime cierra 2006 con 3,7 millones beneficios y planea abrir 10 oficinas
Barcelona, 13 feb (EFECOM).- Bankpime ha cerrado el ejercicio de 2006 con 3,7 millones de euros de beneficio neto, un 145% más que en 2005, y sigue adelante con su plan para consolidarse como "banca universal pero focalizando en el aspecto personal", según ha explicado hoy en rueda de prensa su presidente, Jordi Conejos.
A lo largo del pasado ejercicio, la entidad financiera vio aumentar su margen de explotación hasta situarse en 4,3 millones de euros, lo que supone multiplicar por cuatro los 0,3 millones obtenidos en 2005.
Además, Bankpime ha anunciado la entrada de fondos de otras gestoras, y la ampliación, en los tres próximos años, de su red de 21 oficinas con diez nuevas sucursales, de las cuales cuatro se inaugurarán este año y estarán ubicadas en Madrid, Barcelona y en otras dos ciudades catalanas aún por concretar.
Jordi Conejos ha atribuido hoy estos resultados al "énfasis de la búsqueda del margen por encima del volumen" y a la combinación de una política de reducción de costes desarrollada a lo largo de los últimos dos años con un proceso de reestructuración interno.
La primacía de la rentabilidad sobre el volumen ha llevado a Bankpime a "no entrar en la guerra de las hipotecas y a soslayar los créditos sindicados, porque somos una entidad pequeña y este tipo de operaciones no nos resultan rentables", ha declarado Conejos.
En total, la reducción de gastos y amortizaciones durante el pasado ejercicio se cifra en el 3,5%, un logro que Conejos atribuye, entre otras cosas, "a la optimización de los proveedores".
En cuanto al control de la insolvencia, la entidad también está contenta: "nuestra ratio de cobertura de dotación por insolvencia o posible insolvencia es del 128,50%", ha comentado el presidente, que además ha señalado que la morosidad está "muy contenida, por debajo del 2%".
Los objetivos de Bankpime para el próximo ejercicio consisten en continuar creciendo y fortaleciendo su organización y ampliar su cartera de servicios aprovechando que "se encuentra en una sólida situación por una inmejorable solvencia, tesorería y estabilidad de resultados".
Hay que recordar que, en 2004, la entidad bancaria experimentó unas pérdidas de 5,9 millones, y que durante estos tres años su prioridad ha consistido en el saneo y desbloqueo de sus operaciones.
Bankpime confía en que el ejercicio de 2007 le comportará unos beneficios en torno a los 4,5 millones de euros, pero Conejos ha insistido en que la entidad quiere crecer "de manera orgánica y razonable".
Por este motivo, ha señalado, su accionariado, encabezado por Agrupació Mútua (32,63%), Grup Castro (17,35%) Grup Busquets (5,63) y cerca de 9.000 pequeños accionistas, "sabe que para tener dividendos es preferible afianzar bien nuestra posición primero".EFECOM
mn/mg/prb