Bolsa, mercados y cotizaciones

ArcelorMittal anuncia una pérdida de 792 millones en el segundo trimestre



    El líder mundial de la siderurgia, ArcelorMittal, anunció este miércoles una fuerte pérdida de 792 millones de dólares en el segundo trimestre del año, aunque tras unas primeras señales de recuperación apuesta por una mejora gradual del mercado en los meses próximos.

    Según el patrón del grupo, Lakshmi Mittal, "en las últimas semanas hemos empezado a ver las primeras señales de una recuperación".

    El directivo matizó que no se espera un regreso a los niveles de producción previos a la crisis "antes de 2011".

    Por tercer trimestre consecutivo el grupo, con sede en Luxemburgo, anunció pérdidas más del doble de lo esperado por los analistas, quienes preveían un déficit de 375 millones de dólares. El resultado es especialmente malo si se le compara con el beneficio de 5.840 millones de dólares del segundo trimestre de 2008.

    Las ventas de ARCELORMITTAL (MT.AM)se redujeron a 15.180 millones de dólares, al verse lastradas las ventas por la menor demanda de acero de sectores como el automovilístico o el de la construcción.

    Pero tras un primer semestre ya difícil, ArcelorMittal dijo que espera "una mejora gradual durante el segundo semestre", gracias a una recuperación de la demanda, sobre todo en China, y a una subida de precios.

    Ante esta perspectiva, la compañía decidió reactivar varios altos hornos, en España (Gijón), Estados Unidos, Bélgica y Francia, cuya actividad estaba suspendida desde hace varios meses.

    "Otros más serán quizá reactivados en el trimestre en curso", declaró el director financiero Aditya Mittal, en una conferencia telefónica, sin dar más precisiones.

    En Europa, la tasa de utilización de las fábricas podría subir progresivamente del 45% en el segundo trimestre a "alrededor del 60-65%".

    En Estados Unidos, alrededor del 46% o 47% de las fábricas podrían funcionar en el tercer trimestre, frente al 39% del segundo.

    En países emergentes como Brasil funcionaban casi el 100% de las fábricas, según Aditya Mittal.

    ArcelorMittal insistió en la prudencia advirtiendo que "una reactivación completa será lenta y progresiva".

    En su afán por volver a tener beneficios, el primer fabricante mundial de acero se esfuerza también en reducir costes al máximo.

    A finales de junio, ArcelorMittal, que puso en marcha un gigantesco plan de salidas voluntarias, tenía 296.000 empleados en todo el mundo, frente a los 322.000 que tenía doce meses antes.

    El programa continuará para reducir aún más los costes, aseguró Aditya Mittal, añadiendo que desde el comienzo de este año se han ahorrado ya 1.700 millones de dólares.