Bolsa, mercados y cotizaciones
El tráfico de mercancías en el Puerto de Barcelona cae un 21% en el primer semestre
En concreto, las terminales especializadas del Puerto han manipulado un total de 1,7 millones de toneladas de diversas mercancías que se transportan a granel, como cereales, harinas, cemento o pienso, según ha informado la autoridad portuaria en un comunicado.
Los productos líquidos se han mantenido prácticamente estables, con un total de 5,7 millones de toneladas transportadas, principalmente hidrocarburos y productos químicos.
Estas mercancías, cuya operativa se concentra en el muelle de la Energía, representan cerca del 29% del tráfico total del Puerto.
Por su parte, el tráfico ferroviario de contenedores del puerto barcelonés ha crecido en un 21% en el primer semestre del año, hasta los 23.232 TEU (contenedor de veinte pies) transportados en tren.
Esta tendencia al alza responde, en buena parte, a la puesta en marcha de nuevos servicios ferroviarios, como los que conectan el Puerto de Barcelona con Lyon (Francia), Bilbao y Tarragona.
El mes que ha registrado un mayor incremento ha sido junio, con 4.546 TEU, un 63% más que en 2008, seguido de marzo, con un aumento del 20,45% y 3.322 contenedores transportados.
Por áreas geográficas, Zaragoza es el destino que ha experimentado un mayor volumen de intercambios, con 7.487 TEU.