Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex-35 cae por incertidumbre ante resultados e Iberia sube
En la bolsa madrileña destacaba IBERIA (IBLA.MC) que subía un 0,47 por ciento tras la noticia publicada en El Economista según la cual la británica BA estaría dispuesta a aceptar un canje 50-50 por ciento en la fusión con la aerolínea española.
Por lo demás, la mayor parte de valores se situaba en negativo. Telefónica, con la mayor ponderación en el Ibex, perdía un 0,8 por ciento, mientras los dos principales bancos, Santander y BBVA, caían algo más de un 1,20 por ciento.
A las 0921 horas, el Ibex-35 caía un 0,91 por ciento a 9.260,2 puntos.
Agentes bursátiles señalaron que la incertidumbre sobre el impacto de la crisis económica en los resultados empresariales pesaba en los mercados de todo el mundo, con Tokio cerrando en el nivel más bajo en ocho semanas y los mercados europeos en mínimos de 11 semanas.
"Al igual que en el resto de Europa, están pesando los descensos del mercado asiático y los futuros de Estados Unidos", dijo un operador de bolsa.
Los bancos medianos se unían a la tendencia negativa del sector financiero en toda Europa, con caídas del 2 por ciento en Popular, del 0,72 por ciento en Sabadell y del 0,35 por ciento en Bankinter y Banesto.
La constructora Sacyr recogía beneficios con un descenso del 3 por ciento tras experimentar una fuerte subida la semana pasada por la posible adjudicación de un importante contrato en Panamá.
El precio del crudo seguía bajando el lunes con el barril por debajo de los 60 dólares. La petrolera Repsol se dejaba un 1,29 por ciento y el grupo auxiliar del sector de energía Técnicas Reunidas retrocedía un 1,13 por ciento.
ACS y FCC se comportaban mejor que la media, con la primera plana y la segunda descendiendo un 0,45 por ciento, después de que El Economista publicara que dos consorcios en los que participan han resultado finalistas únicos del contrato de construcción y gestión del metro de Madrid por 5.000 millones de euros.
Al margen del Ibex, Afirma avanzaba un 2,9 por ciento tras informar de avances en el proceso de refinanciación de su deuda y señalar que espera tenerlo cerrado antes de que acabe julio.