Bolsa, mercados y cotizaciones

Finalmente se forma un rebote



    Gráfico IBEX-35 Gráfico DAX-30 Gráfico EUROSTOXX-50

    En el ecuador de la sesión nos encontramos ante una jornada en la que los alcistas finalmente consiguen contraatacar después de que ayer lo intentaran sin éxito. La sobreventa a corto, que marcan los tres claros impulsos a la baja desde los máximos de hace dos semanas, hacía probable que se formara un rebote que tratara de ajustar parte de las últimas caídas.

    Con todo, técnicamente continúa pesando el hecho de que todavía no se hayan alcanzado los objetivos mínimos de caída que marcan las figuras de vuelta bajistas que pueden observarse en las distintas curvas de precios de los índices europeos, lo cual podría estar advirtiéndonos de la vulnerabilidad del actual rebote.

    Uno de los patrones más claros lo encontramos en el Ibex 35. Fíjense en el gráfico que les adjuntamos como el selectivo español confirmó días atrás una clara figura de vuelta bajista en forma de doble techo que tiene como proyección mínima de caída (amplitud de la misma) entornos de 9000 puntos; muy cerca del soporte fundamental que se localiza en los 8800 puntos

    El alcance de este rango de fuerte soporte es el que consideramos más probable siempre y cuando el futuro del Ibex 35 no supere los máximos que marcó el pasado viernes a la altura de los 9517 puntos. En ese caso confirmaría un patrón alcista en doble suelo en un soporte tan relevante como son entornos de 9155 (parte baja hueco alcista abierto semanas atrás) que anularía el bajista antes descrito.