Bolsa, mercados y cotizaciones

Un juez alemán permite que alumnos evalúen online a profesores



    El Tribunal Federal de Justicia determinó que los derechos de la mujer, una profesora de alemán y religión, no habían sido violados por las evaluaciones y que los estudiantes tenían derecho a dar su opinión siempre que no entorpezcan su carrera profesional.

    BERLÍN, 23 jun (Reuters) - Un tribunal alemán estableció el martes que los alumnos pueden evaluar a sus profesores a través de Internet, rechazando la demanda de una mujer que argumentaba que sus derechos habían sido infringidos por unos alumnos que le pusieron malas calificaciones en una popular página web.

    'Las opiniones expresadas no son abusivas ni insultantes', dijo el tribunal en un comunicado. 'La demandante no ha demostrado que haya sido perjudicada de manera específica'.

    El tribunal dijo que la recogida, almacenamiento y transmisión de calificaciones en la página spickmich.de era por tanto admisible sin el consentimiento de la demandante.

    La página web permite a los alumnos adjudicar notas a los profesores en una escala del uno (muy bien) al seis (insatisfactorio), la misma escala con la que son evaluados los estudiantes alemanes. Las categorías evaluadas incluyen 'tranquilo y divertido', 'popular', 'motivado', 'humano' y 'buen profesor'.

    Los abogados de la mujer, que había sido calificada con una nota de 4,3 por sus clases de alemán, argumentaron que la página web era injusta e inexacta porque los usuarios evalúan de manera anónima.

    Esto podría dar lugar a múltiples evaluaciones por la misma persona, así como por personas sin relación con la escuela o con el profesor en cuestión, argumentaron.

    Pero el tribunal dijo en este caso, que el derecho de los individuos a expresar su opinión superan estos argumentos.

    Los operadores de la web celebraron la decisión del tribunal.

    'Los jueces dijeron claramente que la propia profesora no estaba siendo evaluada, sino que lo que se calificaba era su rendimiento en el trabajo. Por lo tanto se permite que los estudiantes puedan expresar su crítica de manera pública en Internet.', dijo Tino Keller, el editor principal de la página web.

    Los analistas alemanes dicen que el caso podría sentar un importante precedente para otros portales de calificación como hoteles, profesores, médicos o seguros de salud.

    (Información de Jacob Comenetz. Traducido por Diego Hernández en la Redacción de Madrid; + 34 915858341; Madrid.online@thomsonreuters.com)

    COPYRIGHT

    Copyright Thomson Reuters 2009. All rights reserved.

    The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.