Bolsa, mercados y cotizaciones

Moody's mantiene bajo vigilancia negativa las notas de Santander y BBVA



    La agencia de notación financiera Moody's anunció este lunes que ha rebajado las notas de 25 bancos españoles y que mantiene bajo vigilancia con posibilidad de rebaja las de los dos primeros grupos bancarios del país, el Santander y el BBVA.

    Entre las 25 entidades, la agencia rebajó un nivel las notas de 18 de ellas y dos niveles la de otros siete bancos, indicó en un comunicado.

    "Muchos bancos españoles" se enfrentan a una "presión creciente" debido a una "fuerte degradación de la calidad de sus activos", subrayó Moody's en el texto.

    Sin embargo explicó que su rebaja sigue siendo "moderada" debido a la vigilancia que ejerce el Gobierno español sobre la salud de las instituciones financieras del país.

    Entre los bancos a los que se les aplicó la rebaja están Banco Pastor y Banco Sabadell, cuyas notas principales a largo plazo pasaron de A2 a A3, mientras que la del Banco Popular pasó de Aa2 a Aa3.

    La nota principal a largo plazo del primer banco español, SANTANDER (SAN.MC) y del segundo, BBVA (BBVA.MC) sigue siendo Aa1 bajo vigilancia.

    "La retrogradación moderada de las notas principales de estos bancos refleja el hecho de que esperamos un apoyo rápido del gobierno a estas instituciones en caso de necesidad", según la agencia.

    Según Moody's, el PIB español bajó un 3% en el primer trimestre de 2009 y la tasa de desempleo alcanzó el 17,4% en el mismo período, frente a un 8,6% a finales de 2007.

    En este contexto, "los indicadores de calidad de los activos bancarios siguen encaminándose hacia un deterioro importante", mientras que las reservas de tesorería de seguridad de los bancos "cada vez son menores", según la agencia.