Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex despide los 14.400 aunque el parqué echa chispas: Endesa en máximos
La noticia más relevante de la sesión llegó al mediodía y todo hacía presagiar que animaría aún más a un Ibex que se movía en terreno positivo en busca de un nuevo máximo histórico, pero no fue así.
Vía libre a las opas
La Audiencia Provincial anunciaba que levantaba las medidas cautelares impuestas a la OPA de Gas Natural (GAS.MC) sobre Endesa (ELE.MC), con lo que las ofertas de la gasista y la alemana E.ON por la empresa presidida por Manuel Pizarro quedan desbloqueadas.
La noticia ha permitido ha Endesa situar su techo histórico un poco más arriba: en 38,16 euros. Pero al final la eléctrica ha terminado el día con un alza del 1,63% que situaban el precio en 37,35 euros.
La gran beneficiada de la jornada ha sido Acciona (ANA.MC), que ha repuntado un 3,16% ya que se ha situado como uno de los accionistas de referencia de Endesa tras comprar en las últimas semanas acciones de la empresa hasta alcanzar una participación del 21,03% en la eléctrica.
Mal día de los grandes
El impulso del sector eléctrico se ha diluido por el mal día de los blue chip. Las mayores caídas de entre los pesos pesados del selectivo del mercado continuo las registraron los títulos de la petrolera Repsol YPF (REP.MC) con un descenso del 1,77% a 24,95 euros tras bajar el precio del crudo más de un dólar.
Santander (SAN.MC) cayó un 0,84%, mientras que BBVA (BBVA.MC) perdió un 0,63%. Telefónica (TEF.MC) también retrocedió un 0,47%.
Mercado continuo
El día ha traido también protagonistas al margen del Ibex. Uno de ellos ha sido Sol Meliá . ING anunció que iba a colocar hasta un 6,5% del capital de la hotelera en una operación dirigida a clientes institucionales. Las acciones proceden de la sociedad Ailemlos. Los títulos acabaron la jornada con un descenso del 2,97% a 15,38 euros.
El otro foco de atención ha sido Vueling (VLG.MC) que se ha anotado una ganancia del 6,74% a 38,00 euros tras iniciar JP Morgan la cobertura sobre el valor con una recomendación de "sobreponderar" y un precio objetivo de 45 euros.