Bolsa, mercados y cotizaciones
BCE:el euro fue introducido en Eslovenia con éxito el 1 de enero
Fráncfort (Alemania), 3 ene (EFECOM).- El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que el euro fue introducido con éxito en Eslovenia el pasado 1 de enero, gracias a la coordinación con el Banco Esloveno y el Gobierno de ese país.
En una nota de prensa, el banco europeo dijo que hoy es el primer día laboral del año en Eslovenia y que "la introducción del efectivo de euro ha procedido bien y completamente acorde a lo previsto".
El éxito de la introducción del efectivo de euro en 2002 se ha producido también en Eslovenia los primeros días de 2007 "gracias a la interacción sistemática entre los principales actores y la coordinación del Banco Esloveno y del Gobierno".
El Banco Esloveno ha recibido 94,5 millones de billetes de euro, con un valor de 2.175 millones de euros (2.871 millones de dólares) de la reservas del Eurosistema para cubrir las necesidades de efectivo para el resto del año, explicó el BCE.
Además, la producción de monedas de euro con una cara nacional eslovena se llevó a cabo en la casa de la moneda de Finlandia, que ha producido 296,3 millones de monedas con un valor de 104 millones de euros (137 millones de dólares).
Para facilitar la introducción del efectivo de euro, el Banco de Eslovenia comenzó a abastecer de monedas a los institutos de crédito el 25 de septiembre del pasado año y de billetes cuatro días después.
Las entidades de crédito proporcionaron, a su vez, el pasado diciembre billetes y monedas a los comercios y otros profesionales.
Antes de la introducción del euro el 1 de enero, la entrega a los bancos de 150.000 paquetes de monedas para comercios minoristas, por un valor de 201 euros cada uno, y de 450.000 paquetes para los hogares, por un valor de 12,52 euros cada uno, ha permitido una amplia distribución de cambio.
Al mismo tiempo, con el fin de facilitar el cambio del efectivo nacional en tólares al efectivo en euros, los bancos comerciales eslovacos abrieron 52 oficinas en todo el país el 1 y el 2 de enero.
El euro circula desde el 1 de enero y hasta 15 de enero junto con el tólar, durante estas dos semanas se puede pagar en las dos monedas pero el cambio se devuelve sólo en euros. Los cajeros automáticos ya sólo dispensan euros. EFECOM
aia/jlm