Bolsa, mercados y cotizaciones

Renta Fija: ¿En la encrucijada de un cambio de tendencia?



    Después de semanas moviéndose dentro de un amplio movimiento lateral los bonos europeos comienzan a presentar las primeras evidencias técnicas que nos advierten de que este proceso podría resolverse. Las primeras pistas acerca de que podríamos estar a punto de tener un cambio de tendencia en las curvas de tipos de medio y largo plazo, nos la está dando hoy el comportamiento del futuro del BUND alemán.

    Como pueden ver en uno de los adjuntos, el bono a diez años alemán está comenzando a perder el fuerte soporte que presentaba en las 121,50 figuras. La pérdida de este soporte al cierre de hoy jueves confirmaría un amplio patrón bajista en forma de doble techo que nos estaría advirtiendo de probables caídas en el precio del futuro y, por tanto, de subidas en la rentabilidad del bono a diez años.

    Ahora bien, no está todo tan claro y de ahí la encrucijada que habla el título. Fíjense en como el BOBL o bono a 5 años alemán todavía está lejos de confirmar una pauta de giro bajista similar y también observen los gráficos de las curvas de rentabilidad. Ahí podrán ver como aún debería caer más el futuro del BUND para que se confirme un claro patrón alcista en su gráfico de rentabilidad (para ello debería romper el 3,40%) y también podrán observar como la rentabilidad de la curva de tipos de cinco años estaría a día de hoy tratando de confirmar un patrón de giro alcista espectacular.

    Ya pueden ver como en próximas fechas la renta fija podría darnos información valiosa acerca de su futuro comportamiento. Si finalmente se pierden soportes señalados y se confirma el cambio de tendencia en la renta fija, se estaría delante de una nueva señal que apoyaría un recorrido mayor en la renta variable, siempre que la correlación histórica no hubiera cambiado.