Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Finanzas.- Cinco bancos extranjeros se aseguran la entrada al mercado chino para operar en yuanes



    PEKÍN, 18 (EUROPA PRESS)

    Al menos cinco bancos extranjeros han recibido ya la autorización de la comisión reguladora china para ofrecer servicios bancarios en yuanes a ciudadanos chinos, según informa hoy el diario hongkonés "South China Morning Post".

    Los cinco bancos son el Citigroup, HSBC, Standard Chartered, Hang Seng Bank y el Bank of East Asia (BEA).

    La solicitud había sido presentada también por DBS Group, ABN Amro y Mizuho Corporate Bank, los cuales, de momento, no han logrado el visto bueno de Pekín.

    Fuentes del Hag Seng, que tiene siete sucursales y otras siete sub-oficinas en China, declararon que el banco necesitará al menos un par de semanas antes de poder ofrecer el nuevo servicio en sus oficinas de China continental, mientras que el BEA (30 oficinas en total) aseguró que la nueva oferta estará disponible inmediatamente.

    Hasta ahora, los bancos extranjeros sólo podían ofrecer servicios a clientes también extranjeros o a empresas chinas. A partir de ahora, podrán ampliar su abanico de servicios, lo que incluye depósitos a ciudadanos chinos y la emisión de tarjetas.

    Sin embargo, la nueva normativa china exige que su ratio de préstamo-depósito sea del 75% para 2011 y además, las entidades no pueden ofrecer préstamos que superen el 25% de su capital a un único cliente (el porcentaje pasará el 10% en 2009).