Bolsa, mercados y cotizaciones

Subida mínima del 0,09% en una sesión marcada por los altibajos



    París, 8 dic (EFECOM).- La Bolsa de París vivió hoy una jornada de altibajos, con la vista de los operadores puesta en la cotización del euro con el dólar y en la evolución del petróleo, y su índice general terminó con una subida muy reducida del 0,09%.

    El CAC-40 había iniciado la sesión a la baja, una tendencia que se mantuvo hasta que a primera hora de la tarde hubo una inflexión y dio un salto hasta los 5.387,70 puntos, que sería el máximo de la sesión.

    El ascenso fue de corta duración, ya que el mercado dio a continuación un bajón, del que el principal indicador del mercado se recuperó justo antes del cierre, que quedó fijado en 5.384,16 puntos.

    Eso significa que, después de esta jornada de gran actividad -se negociaron títulos por valor de más de 6.500 millones de euros- el CAC-40 termina la semana con una ganancia del 2,48%, y que desde el 1 de enero la apreciación llega al 14,19%.

    Del índice tiraron en particular los dos valores energéticos, GDF y Suez, implicados en un proyecto de fusión que se ha visto aplazado por un dictamen el mes pasado del Consejo Constitucional.

    Tanto los títulos de GDF y los de Suez ganaron un 2,56% antes de que esta última compañía publicara un comunicado sobre su consejo de administración celebrado hoy, en el que la dirección ha señalado que su prioridad sigue siendo la unión de ambos grupos.

    Suez señaló que el consejo de administración ha encargado a su presidente, Gérard Mestrallet, que "continúe las discusiones necesarias para estudiar las eventuales acciones que puedan conducir" a la fusión con GDF.

    EDF, que había acumulado importantes ganancias estos últimos días por otra decisión del Consejo Constitucional que limita la posibilidad de acogerse a las tarifas reguladas de la energía, vivió hoy una sesión de recogida de beneficio y retrocedió un 0,10%.

    Total, primer valor del mercado francés en términos de capitalización bursátil, se mantuvo estable en un día en que los precios del petróleo aumentaron ligeramente.

    Sanofi-Aventis, que había estado orientada a la baja durante buena parte de la sesión tras anunciar que las autoridades estadounidenses darán su respuesta sobre la autorización de su tratamiento contra la obesidad Acomplia como muy tarde el próximo 24 de abril, terminó con una subida del 0,22%.

    No hubo caídas importantes en el CAC-40, aparte de las de PPR (-1,67%) Mittal Steel (-1,60%) y Danone (-1,24%). EFECOM

    ac/jlm