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Baja la confianza de los consumidores por la peor percepción de la economía
El Índice de Confianza del Consumidor que elabora el ICO (ICC-ICO), presentado hoy por su presidente, Aurelio Martínez, bajó en febrero 1,5 puntos con respecto a enero, hasta los 48,6, consecuencia del descenso de casi tres puntos, hasta los 26,3, del indicativo que mide la situación actual.
Según el ICO, no hay perspectivas de que haya una recuperación a corto plazo del gasto de los hogares y, por consiguiente, del crecimiento de la economía en los próximos trimestres.
El indicador parcial de la situación actual disminuyó en febrero en 2,8 puntos respecto a enero y marcó un nuevo mínimo.
Ello fue debido a la peor valoración que hacen los consumidores sobre su economía familiar (-3,5 puntos), seguida del empleo (-3 puntos) y de la economía del país (-1,9 puntos).
Según el ICO, estos datos están en consonancia con los últimos datos de Contabilidad Nacional Trimestral que han confirmado la caída del PIB y del empleo por el descenso de la demanda interna.
Asimismo, el indicador parcial de expectativas apenas varía, ya que sólo retrocede una décima, debido a que, a pesar de que disminuyen las expectativas sobre la economía familiar (-2 puntos), mejoran las de la economía del país (0,6 puntos) y el empleo (1,1 puntos).
Además, el ICC-ICO aumentó en el grupo de provincias con PIB per cápita medio y descendió en el resto.
Martínez destacó que los consumidores manifestaron en febrero unas menores expectativas de inflación, que se sitúan en el mínimo de la serie, y mantuvieron unas perspectivas a la baja sobre los tipos de interés en los próximos doce meses, en un contexto de acusada moderación de la actividad económica y de disminución del precio del petróleo.
El presidente del ICO auguró que, a partir del verano, el ICC-ICO puede mejorar "suavemente", principalmente por la percepción de los consumidores sobre la situación actual, pero no así por el indicador de expectativas.
A su juicio, en ello influirá el descenso de los tipos de interés y su repercusión sobre las hipotecas, ya que, señaló, cada punto que baja inyecta 6.000 millones de euros a las familias.
La influencia del desempleo en las perspectivas de los consumidores es menor, como consecuencia, según Martínez, de que los parados tienen una cobertura por desempleo, aunque admitió que empezará a pesar en la opinión de los ciudadanos cuando ésta finalice.
El ICC lo elabora mensualmente el ICO con la opinión de mil consumidores de toda España a quienes se les pregunta sobre su economía familiar, la economía española y el empleo.
El Indicador de Confianza toma valores que oscilan entre 0 y 200; por encima de cien indica una percepción favorable y optimista de los consumidores y por debajo de cien una percepción negativa y pesimista.