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Economía/AVE.- El Gobierno autoriza la licitación del tramo Redondela-Soutomaior (Pontevedra) por 62,77 millones



    MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

    El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras del tramo Redondela-Soutomaior (Pontevedra) perteneciente al Eje Atlántico de Alta Velocidad, con un presupuesto de 62,77 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses.

    Esta actuación forma parte tanto de la línea de alta velocidad que pasa por Ferrol, La Coruña, Santiago, Pontevedra, Vigo y la frontera portuguesa, y se enmarca dentro del desarrollo de la red de altas prestaciones definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020, elaborado por el Ministerio de Fomento.

    Este tramo es el tercero que se licita entre Vigo y Pontevedra, y el séptimo situado en la parte Sur del Eje Atlántico, entre Santiago y Vigo, donde ya se encuentran en avanzado estado de ejecución las obras de cuatro tramos que suman una longitud de 28,5 kilómetros.

    En su parte Norte, entre Santiago y La Coruña, se han licitado ya todos los tramos, de los que están finalizados y en servicio 30,8 kilómetros con características y parámetros de Alta Velocidad.

    Tras la conclusión de las obras, el objetivo es pasar de los 80-120 minutos del trayecto Santiago-Vigo al entorno de los 40-45 minutos.

    Las obras que corresponden a este proyecto desarrollan el subtramo central de los cinco en que se ha dividido la variante Vigo-Pontevedra, de 27 kilómetros de longitud, que permitirá enlazar ambas poblaciones con doble vía y las características propias de una línea de alta velocidad dando continuidad al Eje Atlántico.

    Este subtramo afecta al término municipal de Redondela, será independiente de la línea existente y contará con una longitud de 3.584 metros. Además, enlazará con los subtramos colaterales Soutomaior-Vilaboa por el Norte, actualmente en licitación, y Das Maceiras-Redondela por el Sur, cuyas obras van a licitarse de forma inmediata.

    De la actuación autorizada destaca la ejecución del túnel de Redondela, de 2.491 metros de longitud, con 90 metros de sección libre para doble vía, en el que se ha diseñado una galería de emergencia apta para el paso de vehículos, con tres galerías de conexión con el túnel principal. También destaca el viaducto del río Pexegueiro, de 90 metros de longitud sobre cuatro vanos.

    La plataforma de vía quedará preparada para la contratación posterior de la superestructura y la electrificación, y está prevista la utilización de traviesas polivalentes para realizar después el cambio de ancho ibérico a ancho UIC.