Ayer fue la mejor del Ibex 35. Dobló en porcentaje de subida a la segunda empresa que mejor lo hizo: BME, que ganó un 1,44 por ciento. Y en lo que va de 2008, sus títulos ganan un 9,73 por ciento. El índice creado por elEconomista, Eco10, está logrando batir la rentabilidad del Ibex en las últimas semanas gracias a Ferrovial, aunque también a Repsol. No obstante, aquella viene de un 2007 en la que fue castigada con fuerza en el parqué. Se dejó un 34,5 por ciento de su valor en bolsa y su máximo histórico, marcado en los 82,75 euros, se evaporó hasta despedir el ejercicio a 48,12. Este año le va mejor que a sus comparables y que al selectivo, que cede un 9,97 por ciento. La subida del 3 por ciento que registró ayer Ferrovial se debe en parte a la recomendación positiva de Morgan Stanley, publicada el miércoles, en la que la firma se inclinaba por comprar el valor, mejorándola desde un teórico mantener -igual que el mercado-, con una rebaja del precio objetivo de 75 a 60 euros. Sin embargo, según G. Escribano, analista de Metagestión, detrás de estas subidas se esconden otros factores. Entre ellos, las dudas que despejó la constructora en cuanto a la deuda que acumula por la compra del gestor de aeropuertos británico, BAA, ya que las autoridades británicas subieron las tarifas que cobra por pasajero en torno al 20 por cien. Influye en estas subidas que muchos hedge funds se habían puesto cortos con el valor, aunque con un compromiso de recompra, incluso a precios altos. ¿El contratiempo? El volumen de negociación que hay detrás de las subidas es escaso como para que se conviertan en consistentes, pero está en línea con el que acompañó a las bajadas.