Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Qué trata de decir Ben Bernanke a los mercados?

  • El-Erian cree que Bernanke cada vez tiene menos margen
El presidente de la Fed, Ben Bernanke. Foto: Archivo

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, compareció ayer ante el Comité Económico Conjunto del Congreso, donde ofreció una visión cuidadosa y equilibrada de la economía (una curación gradual en el contexto de una previsión todavía floja para el crecimiento y el empleo), reiteró la mejoría de la banca y de las condiciones financieras en casa y se refirió a los problemas de Europa (reconociendo que suponen un lastre para EEUU).

Los puntos más interesantes relacionados con su política son los siguientes, según destaca en un artículo en CNBC.com el co-director de inversiones de Pimco, Mohamed El-Erian:

1. Tanto en su discurso escrito como en las respuestas a las preguntas, Bernanke se esforzó mucho por cambiar el centro de atención de la política monetaria hacia otras áreas, en concreto la fiscal. Eso se desprende de su falta de concreción sobre las acciones futuras de política monetaria y de su comentario de que se sentiría mucho más cómodo si el Congreso asumiera algo de la carga que soporta la Fed.

2. Si esta interpretación es correcta, Bernanke está siguiendo el ejemplo de Mario Draghi, el presidente del BCE. Draghi ha estado inusualmente elocuente en las últimas semanas sobre la necesidad de que los políticos den un paso adelante en Europa y asuman sus responsabilidades; y ha dejado claro del peligro de que confiar solamente en el BCE puede acabar ofreciendo un puente a ninguna parte.

3. Todo esto es coherente con la creciente visión en círculos académicos y políticos de que el activismo extraordinario del banco central cada vez es menos efectivo. El propio Bernanke se refirió a ello en la ronda de preguntas. Y eso deriva de unos beneficios esperados menores de estas políticas y a la vez de un mayor riesgo de daños colaterales y consecuencias inintencionadas.

4. Los bancos centrales se están volviendo más matizados y diferencian entre la voluntad política, la capacidad y la efectividad. Nos dicen que tienen voluntad de hacer más si las condiciones se deterioran; la capacidad está ahí aunque reducida por unos instrumentos de política imperfectos; y la efectividad ya no es lo que era.

Con una comprensible mentalidad dominante de corto plazo -después de todo, tenemos un escenario "inusualmente incierto"- deberíamos esperar que los mercados se sigan liando con lo que los banqueros centrales creen que debería estar más claro. El escenario más probable es una volatilidad continua con períodos alternos de preferencia y aversión por el riesgo, concluye El-Erian.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

La "creciente visión en círculos académicos y políticos de que el activismo extraordinario del banco central cada vez es menos efectivo" es simplemente un reconocimiento de que emitir moneda "“imprimir billetes, vaya- no puede generar crecimiento económico. Si pudiese, ¿por qué no hacerlo siempre incluso en épocas de bonanza? Si eso funcionase, Yugoslavia hubiese acabado siendo el país más rico del mundo a principios de los 90. Los políticos y los banqueros centrales simplemente están empezando a reconocer la realidad: Yugoslavia terminó con la inflación más alta de la historia de la humanidad, y el desastre fue morrocotudo. Mucho me temo que Alemania va a mostrar un recordatorio de aquello que fue Yugoslavia con un país de catetos integrales que, curiosamente, está muy cerca geográficamente de aquel antiguo país: GRECIA. Y si salen del euro para saldar sus cuentas imprimiendo dracmas, acabarán mal. Así que, el miedo a esa política de emisión de años atrás es muy lógico. Y tienen razón. La responsabilidad es de los políticos que tienen que recortar. Como les dé por subir impuestos sin recortar como se está haciendo en España, estaremos durante muchos, muchos, muchos años en una recesión permanente. En los países donde hace calorcito, las políticas tienen que ser suaves o la gente se sube al cocotero a comer cocos y que trabaje la madre superiora "“acudan a Montesquieu, que él lo explica mejor que yo.

Puntuación 6
#1
This way
A Favor
En Contra

Lo que Bernanke trata de decir es que han puesto todas las herramientas posibles para luchar contra la ola deflacionaria que se cernía sobre la economia global, han imprimido trillones de dólares pero no surte efecto ante las dimensiones colosales de la burbuja inmobiliaria, como producir inflación cuando un sector importante de la población está endeudado sobre bienes que se devalúan, que pensaria el consumidor? Aunque mi casa vale la mitad, como la FED y el BCE imprime dinero calentito me voy a comprar un coche aunque luego valga la mitad? No, el pensamiento dominante es reducir deuda tanto particular, como pública como empresarial, el consumo por los suelos, no os equivoquéis lo que se trata es de evitar una ola destructiva deflacionaria de la que no se salga en décadas, como la economía nipona. El que no tenga deudas, ante la incertidumbre laboral a guardar como las hormigas, trampa de liquidez, el oro es un activo de alto riesgo e hiperinflado.

Puntuación 6
#2
FFDF
A Favor
En Contra

LA FED ES UN BANCO PRIVADO (INFORMENSE BIEN) Y SOLO DEFIENDE SUS INTERESES.

Puntuación 3
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Sr. del comentario 2: ¿Cómo se esconde usted? No ha contestado a mi pregunta en el foro del seguimiento del IBEX, de por qué ha subido en los últimos años el oro en yenes un 320 % cuando, según usted, el oro baja de precio cuando hay deflación. La crisis deflacionista que usted cita en Japón, también ha favorecido una subida muy similar del oro a los países donde hay inflación. ¿Por qué? NO se esconda y conteste. Es usted quien escribió el comentario 136 de ayer en el foro del seguimiento del IBEX. Sí, sí, vaya a sus dogmas keynesianos e intente explicar con sus dogmas esta "aparente anomalía". Estoy ansioso por leer esa explicación. ¿O acaso eso de que el oro baja cuando hay deflación no era más que otra bobada? Venga, explíquelo y no se esconda.

Puntuación 0
#4
de cerezos
A Favor
En Contra

Que trata de decir Bernanke?. En roman paladino que la cosa está jo...

Puntuación 6
#5
This way
A Favor
En Contra

La respuesta es sencilla, el oro sirve para ponerse un diente y poco mas, en un proceso deflacionario el dinero tiene mas valor, para que ponerlo en un artículo inflado que no sirve para nada con el riesgo de perder valor cuando en papel moneda cada día puede comprar mas bienes y servicios.

Puntuación 1
#6
hystrion
A Favor
En Contra

Poco a poco se ve claramente que está llegando LA HORA DE LA POLÍTICA.

Recuerdan cuando cayó LEHMAN?. Sarko - Obaja - Browun diciendo al unísono aquello de "hay que refundar el capitalismo".

¿Se hizo ó se ha hecho algo?.

Pues eso....



.

Puntuación 3
#7
Pesao como el Oro
A Favor
En Contra

Jaime Oro, el oro ni de patrón en los estados modernos, lo dejamos hace tiempo, dejesé de UD. y de keynesianos, la Escuela de Chigago, Drücker, la Escuela Sociológica, anda que no hay cosas para "vacilar" en los foros.

No soy #2, pero UD!!! (que fino soy soy y cuanta educasión tengo")siempre está con su batalla, es UD!!! muy pesao y sus argumentos no sirven ni para ligar en una barra americana.

Resulta molesto, incluso ridículo, encontrar sus adivinanzas económicas sobre lo mismo en cualquier noticia de estas páginas ¿Ha visto el titular? ¿es igual no? a derecho, en fin otro "beletenebros" con lo bien que estaba esto sin cheerleaders...cansinos, pesaos, trolls etc etc

Ni te molestes chaval, que me voy de fiesta pesaooooo

Puntuación 0
#8
azure
A Favor
En Contra

JAIME POR QUE TE CIERRAS EN BANDA CON EL ORO? ESO PERTENECIA A OTRAS EPOCAS A LOS MAYAS ETC AHORA ESTAN CAMBIANDO LOS PARADIGMAS Y POR QUE NO VA A SER EL PATRON REFUGIO MANANA LAS PATATAS O EL AGUA ???? EL ORO HOY EN DIA NO VALE NADA MAS QUE PARA SHOW OFF O PARA UN DIENTE.. Y TE LO DICE ALGUIEN QUE SU FAMILIA TIENE UNA MINA DE ORO EN PERU

Puntuación -1
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Ahí tienen ustedes las respuestas del por qué el oro ha subido un 320 % en yenes cuando Japón ha estado prácticamente en deflación. "Es muy sencillo" dice el lumbreras, "como no sirve más que para ponérselo en los dientes" pues va y sube de precio. Ya sé"¦ ¡es que los japoneses están todos mellados! "No sirve para nada" pero los hechos son los hechos"¦ y los hechos son que ha subido una barbaridad de precio. ¿Por qué? De usted una puñetera respuesta racional. Y miren los otros. A ver, para algún corista espontáneo de estos: ¡ESCRIBO SOBRE EL ORO PORQUE ME SALE DE LOS "¦ "beeeee"! ¿Estiende usted el significado de la palabra "libertad"? Pues búsquela en el diccionario. Fórrense las neuronas con oro a ver si eso le ayuda a resolver el dilema.

Puntuación 2
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

2Corrección: "Dé" del vero "dar" lleva acento. A ver si alguno de estos se culturiza.

Puntuación 0
#11
A Favor
En Contra

el oro y el dinero se comen?

Puntuación 0
#12
liberal1
A Favor
En Contra

Con buenos gobernantes el oro es una reliquía. Con malos gobernantes, el oro es la única salvación. Si no al tiempo....

Puntuación 1
#13