Bolsa, mercados y cotizaciones

Termina octubre con el reto de los 11.000 pendiente para el Ibex

El Ibex 35 ha iniciado su primera sesión de noviembre a la baja debido sobre todo al mal comportamiento de los bancos. Se aleja así del objetivo de lograr los 11.000 puntos y, al igual que el resto de los mercados, vivirá esta semana pendiente de la reunión de la Fed

El selectivo español cerró el mes de octubre sin superar la resistencia de los 11.000 puntos. El Ibex 35 se anotó una subida del 2,83 por ciento en el mes, hasta cerrar en los 10.812 puntos. Un cierre por encima del mínimo intradía de la semana pasada que aleja desde el punto de vista de Ecotrader un "posible deterioro a corto plazo".

Los buenos datos macroeconómicos procedentes del otro lado del Atlántico, como el PIB estadounidense, y la relajación del mercado de deuda han propiciado que la bolsa española cerrase en positivo. Todo ello a pesar de que la incertidumbre se apoderó en alguna sesión después de las noticias procedentes de Asia.

Los mejores del selectivo español

Ferrovial se coloca en el primer puesto con una revalorización en el mes de casi el 20%. Lejos quedan los 6 euros a los que cotizaba en septiembre, pues termina octubre sobrepasando los 8 euros.

La presentación de resultados ha marcado a la constructora. Tanto sus filiales, como la británica BAA, como la propia Ferrovial, consiguieron aumentar sus beneficios con respecto al mismo periodo del año anterior.

No muy de lejos asoman otras compañías que han tenido un décimo mes del año muy productivo. Entre las empresas del Ibex que más se han revalorizado están Técnicas Reunidas y OHL, con avances superiores al 14 por ciento. La próxima salida en bolsa de la filial mexicana de OHL fue aplaudida en el mercado. Por último destacar a Telecinco, que ha clausurado octubre con la aprobación de su fusión con Cuatro y casi roza el 14 por ciento.

En la otra cara de la moneda, los bancos son los que se llevan el varapalo. Bankinter, Sabadell y BBVA han sido los más perjudicados. Han cedido más de un 6% en el caso del primero y más de un 4% en el caso de Sabadell y BBVA. Pero el que se ha llevado la palma ha sido Acerinox. Los 13 euros a los que cotizaba a últimos de septiembre no son más que un recuerdo ya que su cotización se ha quedado en lo 11,78 euros.

Un mes muy provechoso en EEUU...

Al otro lado del Atlántico, los principales índices norteamericanos concluyen en positivo un mes marcado por la presentación de resultados de las grandes compañías.

El índice que más ha subido ha sido el Nasdaq, un 6,67 por ciento. El indicador, compuesto principalmente por tecnológicas de referencia, cierra el mes en 2.129,88 puntos y avanza a buen ritmo hasta su primera resistencia, los 2.240 puntos.

Por su parte, Wall Street también ha estado fuerte en estas últimas semanas, hasta el punto de romper una resistencia que los analistas por técnico de Bolságora fijaban en los 11.000 puntos. El Dow Jones se apunta una subida superior al 2,5 por ciento y se despide de octubre marcando 11.118,5 puntos.

Los valores que más se han revalorizado han sido Walt Disney, Alcoa y Microsoft. Walt Disney ha encabezado las subidas; impulsada por los rumores de que Apple podría fijarse en ella, se anota un avance del 9 por ciento. A la factoría le siguieron Microsoft y Alcoa, el primer fabricante de aluminio del mundo. Ambos, con subidas superiores al 8 por ciento, presentaron resultados para el tercer trimestre del año.

El valor más penalizado del índice de la bolsa de Nueva York ha sido Bank of America. Ha sido el más perjudicado de los bancos estadounidenses, actualmente bajo sospecha debido a un nuevo escándalo de dimensiones millonarias, derivado de supuestos fraudes en concesiones de hipotecas. Los otros dos valores que más han sufrido son American Express y 30. El primero cedió más del 4 por ciento y el tercero, un 3,3 por ciento.

... pero no para el dólar

De la fortaleza de los índices a la debilidad del dólar: octubre ha sido un mes marcado sobre todo por la indecisión. Y sin embargo, la divisa norteamericana está mostrando los primeros signos de recuperación: termina el mes apreciándose un 0,87 por ciento contra el euro.

Los mercados siguen a la espera de la reunión de la Fed, que tendrá lugar la semana que viene. Si Bernanke y los suyos dan las pistas suficientes como para intuir que prevén una mejora de las condiciones económicas de EEUU, el dólar podría por fin superar reticencias y emprender un rally alcista.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum