M. Continuo

Liberan a diplomáticos británicos y estadounidenses en Zimbabue

HARARE (Reuters) - La policía de Zimbabue detuvo el jueves durante varias horas a diplomáticos de Estados Unidos y Reino Unido cortando los neumáticos de los coches en que viajaban después de que visitaran a víctimas de la violencia política a tres semanas de las elecciones presidenciales, dijo la embajada estadounidense.

El embajador estadounidense culpó al Gobierno del presidente Robert Mugabe, al que acusa de intentar intimidar alos simpatizantes del líder de la oposición Morgan Tsvangirai, de cara a la segunda vuelta de las presidenciales el 27de junio.

"Ahora lo que están intentando hacer es intimidar a los diplomáticos para que no viajen por el país para ser testigosde la violencia que se perpetra contra la población", declaró en una entrevista con la CNN el embajador JamesMcGee.

La embajada dijo que los diplomáticos fueron liberados después de varias horas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que llevará el incidente ante el Consejo de Seguridad de laONU, mientras que el Gobierno británico ha llamado a consultas al embajador zimbauense en Londres.

Reino Unido, antigua colonia del país surafricano, varios grupos de defensa de los derechos humanos y laoposición zimbauense acusan además a Mugabe de una campaña de violencia para intentar mantener sus 28 años depermanencia en el poder.

Tsvangirai asegura que 65 personas han muerto como resultado de estos ataques.

En cambio, Mugabe culpa de la violencia a sus oponentes y de las sanciones impuestas por los países occidentalesde arruinar la economía del país, que solía ser próspera. La oposición le acusa a él de haber arruinado a Zimbabue.

El ataque contra el convoy diplomático tuvo lugar en Bindura, 80 kilómetros al norte de la capital, Harare, dijo laembajada estadounidense.

Según McGee, la policía paró los vehículos en un control de carretera y acuchilló los neumáticos. Simpatizantes deMugabe amenazaron con incendiar los coches a no ser que los diplomáticos acompañaran a los agentes a unacomisaría cercana.

"Creemos que esto viene directamente de arriba", afirmó.

La policía de Zimbaue no estuvo disponible para hacer comentarios.

Tsvangirai ganó a Mugabe en las elecciones presidenciales del 29 de marzo pero sin votos suficientes para evitaruna segunda ronda. El miércoles fue detenido durante nueve horas, pero el jueves continuó con su campaña.

/Por Nelson Banya/

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky