SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters) - Una decisión tomada el miércoles por el Tribunal Supremo de California abre el camino a los matrimonios homosexuales, lo que podría atraer una oleada de negocios a San Francisco y otras ciudades del estado a partir de este mismo mes.
"El impacto económico será enorme", aseguró David Paisley, director de proyectos senior de Community Marketing.
Las previsiones sugieren que las bodas homosexuales inyectarán unos 684 millones de dólares (unos 443 millones deeuros) en la economía californiana en tres años, apuntó Lee Badgett, director de investigación del Instituto de OrientaciónSexual, Derecho y Políticas Públicas de la Universidad de California, en Los Ángeles.
"Creo que vamos a ver a decenas de miles de parejas y a sus familias venir a San Francisco", dijo el alcalde de laciudad, Gavin Newsom. "La gente ve esto como una oportunidad de venir y apoyar a sus familias, sus parejas y tambiénla economía de la ciudad".
El Tribunal Supremo decidió el mes pasado que era inconstitucional y discriminatorio prohibir el matrimonio a loshomosexuales. El miércoles, el mismo tribunal rechazó una petición de retrasar el inicio de estas bodas, previsto para el17 de junio.
La decisión judicial abre la puerta a que California se convierta en algo parecido a una versión gay de Las Vegas,donde se casan parejas heterosexuales de todas partes.
California casará a cualquier pareja gay, independientemente de donde vivan, a diferencia de Massachusetts, el otroestado del país en el que pueden casarse las parejas del mismo sexo, y que sólo celebra la ceremonia entre susresidentes y los de los estados vecinos.
A los cinco minutos de la decisión del mes pasado, la oficina de turismo de San Francisco envió miles de correoselectrónicos anunciando que la ciudad donde nació la bandera arco iris sigue al frente de los derechos de loshomosexuales, según el presidente de la oficina, Joe D'Alessandro.
Una razón para impulsar el marketing ahora es que el matrimonio gay podría no ser legal durante mucho tiempo. Ennoviembre, los votantes de California decidirán si presentar una enmienda en la constitución del estado para limitar elmatrimonio a las parejas heterosexuales.
Una mayoría simple a favor de la enmienda neutralizaría la decisión del tribunal.
/Por Amanda Beck/