MADRID (Reuters) - El Gobierno español optó por uno de los peores escenarios de la actividad económica este año al fijar una previsión de contracción del PIB del 1,7 por ciento.
"El cuadro macroeconómico (de ese año) parte de una previsión de crecimiento negativo del 1,7 por ciento", dijo la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.
Poco antes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había señalado desde Bruselas que el Ejecutivo había fijado un objetivo de déficit público para este año del 5,8 por ciento del PIB desde un déficit del 8,51 por ciento de 2011.
La estimación de decrecimiento que ha presentado el Gobierno español es idéntica a la del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero supera la del 1,5 por ciento del Banco de España y la del 1,0 por ciento de la Comisión Europea.
Según el nuevo cuadro macroeconómico presentado por el Ejecutivo, el déficit público previsto para este año se desagrega en un déficit del 4,0 por ciento de la Administración central, equilibrio presupuestario para la Seguridad Social, déficit del 1,5 por ciento para las Comunidades Autónomas y déficit del 0,3 por ciento de las corporaciones locales.
Relacionados
- (avance) el gobierno prevé una caída del 1,7% del pib en 2012
- La ex estrella Jacky Charlton, operado de la cadera tras una caída
- CCOO sostiene que la caída "sólo" se debe a programas de formación y a contratación pública
- El precio de la vivienda en la Región de Murcia baja un 3,3% en febrero, la mayor caída por CCAA
- Economía/Vivienda.- El precio de la vivienda desacelera su caída en febrero y baja un 0,98%, según facilisimo.com