MADRID (Reuters) - La ministra de Fomento dijo el jueves que presentará en julio un nuevo plan de infraestructuras hasta 2024 que aprovechará la colaboración con el sector privado y en la que primará la rigurosidad de las inversiones en un entorno de escasa actividad económica.
"Quiero anunciarles que el Ministerio de Fomento en el mes de julio presentará al consejo de ministros para su aprobación un nuevo plan de infraestructuras, transporte y vivienda (...) que establecerá las prioridades y programas hasta 2024", dijo Ana Pastor en declaraciones en comisión parlamentaria para presentar las líneas maestras de su proyecto de actuación.
La ministra dijo que tratará de acompasarse con los esfuerzos presupuestarios y agregó que la colaboración público privada "ofrece oportunidades que es preciso aprovechar".
Pastor dijo que la deuda total de las empresas del grupo Fomento está en torno a los 40.000 millones de euros, de los que 34.200 millones son a largo plazo y 5.800 millones a corto plazo.
La ministra mostró una preocupación específica por la deuda actual del gestor aeroportuario AENA.
"AENA está seriamente tocada por la deuda. La deuda de AENA supera ya los 14.942 millones de euros, de los que 12.359 son deuda a largo plazo y 2.583 a corto plazo. El ratio de endeudamiento se ha multiplicado por 3. Significa 21 veces el EBITDA de la entidad, lo que es insostenible para cualquier organización", dijo.
Relacionados
- (ampliación) fomento prepara un plan un plan de infraestructuras para establecer “prioridades” con horizonte 2024
- (avance) fomento prepara un plan de infraestructuras para establecer "prioridades" con horizonte 2024
- Alicia Sánchez-Camacho anuncia grupos de trabajo con Fomento para analizar infraestructuras en Cataluña
- Feijóo recuerda a Pastor "los compromisos" de Fomento con Galicia en infraestructuras "pendientes" como el AVE
- Ana Pastor: Fomento apuesta por el turismo y las infraestructuras de calidad