M. Continuo

EEUU estudia trasladar a familiares de diplomáticos en Belgrado

WASHINGTON (Reuters) - El Departamento de Estado estadounidense probablemente apruebe la petición de su embajador en Belgrado para que los familiares y el personal que no sea fundamental pueda marcharse hasta que mejore la seguridad, dijo el viernes un portavoz de este departamento.

La petición del embajador Cameron Munter se produce después de que la embajada estadounidense en Belgrado fuera atacada el juevespor grupos de asaltantes que la incendiaron durante una protesta por la secesión de Kosovo.

"De lo que están hablando es de familiares y personal que no sea de urgencia, y probablemente se les permita marcharse y quedarse, siquieren, en algún lugar de la región", dijo el portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack a periodistas.

"Podrían luego, tras un período de valoración, regresar, si se estima que la situación de seguridad es conveniente para los familiares",añadió.

Habitualmente tales peticiones se permiten y ésta probablemente fuera a aprobarse el viernes, dijo. El portavoz desconocía el número depersonas implicadas o dónde irían, pero añadió que el centro diplomático albergaba a entre 80 y 100 empleados del Gobiernoestadounidense.

Las funciones clave de la embajada continuarían, dijo McCormack.

Un cadáver carbonizado fue hallado en la embajada después de que el edificio fuera asaltado, pero las autoridades estadounidensescreen que era un manifestante. El edificio estaba cerrado en el momento del ataque y todos los estadounidenses que trabajan en él, ademásde los empleados locales, están "sanos y salvos", dijo McCormack.

Estados Unidos protestó el jueves por el ataque ante el Gobierno serbio, calificándolo de "intolerable" y advirtiendo contra cualquierrepetición.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky