M. Continuo
El IPC sube una décima al 4,5% interanual en marzo
En términos mensuales, la inflación subió un 0,9 por ciento en marzo tras un alza del 0,2 por ciento en el mes anterior.
El dato de inflación correspondiente a marzo fue inferior en una décima a las previsiones compiladas por Reuters (de +4,6%) entre 11 analistas.
La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los volátiles precios de energía y alimentos frescos, subió una décima en su tasa interanual al 3,4 porciento.
Para el Ministerio de Economía, el comportamiento de la inflación no es satisfactorio debido a factores internacionales.
"El comportamiento de los precios no es satisfactorio. Ahora bien, se trata de un problema de precios internacionales, como los de la energía y otrasmaterias primas", señaló el ministerio en una nota.
Economía dijo que en marzo se ha mantenido el diferencia con los países de la zona euro y agrega que "cabe esperar que, si los precios de losproductos energéticos y los cereales en los mercados internacionales no registran nuevos incremento, la inflación modere a partir de abril".
El secretario de Estado de Economía en funciones, David Vegara, reiteró el viernes que la inflación en España podría moderarse hacia niveles en tornoal tres por ciento a finales de año si no se producen nuevas alzas en los precios energéticos.