M. Continuo
Los rumanos votan la destitución de su presidente
La izquierdista Unión Socio Liberal (USL, en sus siglas inglesas) del primer ministro Victor Ponta ha suspendido a Basescu, y su campaña para apartarlo del cargo ha conllevado una severa reprimenda de Bruselas, que lo acusó de menospreciar el imperio de la ley y de intimidar a los jueces.
El gobierno de Ponta asumió el cargo en mayo y está celebrando un referéndum para buscar el apoyo popular para la destitución de Basescu por excederse en sus poderes. Basescu es impopular por respaldar las medidas de austeridad y por percepciones de favoritismo.
Los sondeos de opinión indican que alrededor del 65 por ciento de los rumanos quieren que el antiguo capitán de la marina abandone su puesto, pero la oposición ha llamado a un boicot de la consulta y la USL está luchando para conseguir una participación de más del 50 por ciento necesario para que la votación sea válida.
"No soy un fan de Basescu, pero no voy a votar porque no apruebo la manera en la que el gobierno manipula las leyes a su favor", dijo Dan Popescu, un pensionista de 52 años en Bucarest.
Muchas personas están de vacaciones y se espera que la temperatura llegue a los 39 grados centígrados, lo que llevó al gobierno a abrir más colegios electorales, muchos de ellos en restaurantes de playa y hoteles, para que sea más fácil ir a votar.