M. Continuo
Fuentes de UE niegan una oferta a Monti de presidir el Eurogrupo
El diario galo Le Monde informó de que Herman Van Rompuy, el presidente del Consejo Europeo, se habrían dirigido a Monti, que también es ministro de finanzas en su país, para que sucediese en la presidencia del Eurogrupo al primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker.
Sin embargo, las fuentes dijeron que no se había realizado ninguna oferta a Monti y que los contactos continuaban con varios candidatos al puesto, en una decisión que probablemente se tomará como parte de una remodelación más amplia en puestos senior en Europa incluyendo un asiento en el consejo del Banco Central Europeo.
"Es una decisión muy complicada que ha de tomarse con equilibrio", dijo una de las fuentes, para explicar que si Monti tomase el puesto habría dos italianos desempeñando puestos económicos relevantes en Europa, teniendo en cuenta la presidencia del BCE en manos de Mario Draghi.
"No se ha hecho ninguna oferta a Monti. Las conversaciones continúan con varios candidatos", dijo.
La segunda de las fuentes dijo que también se habían mantenido conversaciones con el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, aunque reconoció que el nombramiento podría discutirse por la presencia de otro compatriota, Olli Rehn, como Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios.
"En estos trabajos hay que encontrar los candidatos adecuados, pero también hay que manejar el tema de las percepciones, los dos son asuntos importantes", dijo la primera de las fuentes.
Preguntado sobre si Juncker, cuyo mandato expira en junio, podría prorrogar su mandato, la primera de las fuentes dijo: "No es algo que esté completamente descartado".